Tema 2: El origen de la comunicación

La comunicación es un proceso que el ser humano lleva realizando desde hace milenios. Es un fenómeno que incluso podemos ver ejemplificado en los animales. Por esto mismo es curioso que llevemos tan poco tiempo estudiandola.

El día de hoy les abriré un poco el panorama. Empecemos preguntándonos: ¿Existe una definición de lo que es la comunicación? Probablemente pienses que sí, existe y además es fácil de comprender y es bastante concreta… Ah, ojalá fuera tan sencillo.

La comunicación no tiene una definición 100% aceptada. Hay muchas propuestas, eso sí, pero llegados a este punto tal vez te preguntes ¿Por qué es tan difícil definir la comunicación?

Pues veras, la tarea se complica ya que hay muchos aspectos a tomar en cuenta. Primero que nada el acto de comunicar es un acción biológica. Tenemos instrumentos biológicos con los cuales nacimos y que su función principal es la de codificar o decodificar mensajes. Como dijimos al principio, la comunicación en este nivel la vivimos nosotros y también otros seres vivos.

La cosa se complica cuando hablamos de la comunicación al nivel que la usan los seres humanos. Esto trae cosas nuevas al asunto pues para comunicarnos como humanos también se involucran temas culturales o tecnológicos.

Esta es la razón por la que una definición de la comunicación es tan difícil de redactar. !Ey!, pero no te sientas abrumado. Tal vez tú seas el próximo en encontrarla.

Les quise traer esta filosofada porque me parece importante que si queremos comunicar sepamos de dónde viene todo lo que vamos a aprender en las siguientes entradas del blog.

Probablemente no sea una información para usarse de forma práctica, pero te da claridad para saber qué es lo que estás haciendo y todo lo que involucra transmitir un mensaje.

Esto lo aprendí en una clase en donde se abrió un debate muy interesante. Llegamos hasta cuestionar nuestra realidad, porque como sabes, el punto central de este blog es hablar de la comunicación en un mundo distinto al nuestro. Que loco, ¿no crees?

¡Nos leemos próximamente!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar