¿Te habías puesto a pensar que el acceso a la información podía ser un derecho humano? Pues lo es, y no solo eso, también tenemos derecho a ser informados y a informar por nuestra propia cuenta. De esto es de lo que hablaremos el día de hoy.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, son ejemplos de algunos instrumentos que avalan los derechos comentados en el párrafo anterior.
Específicamente en México tenemos un grupo de instituciones que protegen estos derechos, estas son: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
Hablando específicamente del INAI, recientemente recibí presencie una exposiciòn que hablaba de dicha entidad por lo que procederé a compartirles lo que aprendí.
El INAI es una institución creada con el fin de que la ciudadanía tuviera acceso a cualquier tipo de información pública de carácter gubernamental. Tú como ciudadano tienes derecho a solicitar cualquier tipo de información que necesites, la institución tiene la obligación de responderte en un plazo de 20 días, si no es así, puedes denunciar.
Como puedes ver, tanto el acceso a la información, como el informar y ser informado son derechos que debes hacer valer. Tener este conocimiento es muy útil porque así ya no te dejaras callar cuando quieras expresar tu opinión, por ejemplo. Aunque también hay que tener en cuenta que así como tú tienes derecho a pensar lo que quieras y después a expresarlo, otras personas cuentan con ese mismo derecho y tú debes de respetarlas como ellas a ti.
El hecho de conocer las instituciones como el INAI también tiene una gran utilidad. Si te encuentras involucrado en una investigación, puedes solicitar la información que necesites, ya sabes a donde acudir. Incluso puedes pedir acceso a carpetas de investigación, casos de corrupción, etc…
En la clase que comentamos esto se armó un debate bastante interesante. Y llegamos a la conclusión que lo más importante de este derecho es tener en cuenta lo que puede ocasionar. En este mundo habitamos personas muy diversas, pensamos, sentimos y opinamos muy diferente. A veces esto puede ocasionar conflicto, pero siempre que escuchemos así como exigimos ser escuchados no debe existir mayor problema.
Nos leemos la próxima c:
Referencias:
Haz clic para acceder a tema_5._el_derecho_a_la_informacion.pdf