Tema 6: ¿¡También tengo que saber de legislación!?

Lamento ser siempre el portador de malas noticias. Lamento ser ese sujeto que te rompe la ilusión de que comunicar es cosa sencilla. Pues sí, es correcto, tienes que saber de legislación. ¿Por qué? Pff, disculpe usted mi atrevimiento, pero la pregunta me parece un poco tonta.

Para comunicar necesitamos un medio por el cual hacerlo Medios que están legislados, por lo cual, tenemos que conocer dicha legislación para no salirnos de la raya, no hacer algo que este penado y tengamos que pagar las consecuencias.

Aclarado esto, esta semana consulte una lectura que resume la historia de las leyes relacionadas con los medios de comunicación en los siglos XlX y XX, y un pelin del XVlll. El día de hoy les traigo para ustedes un súper resumen de dicha información.

Por cierto, antes de empezar, pequeña aclaración. En esta entrada solo nos dedicaremos a recorrer las leyes creadas en el territorio mexicano, ya que es el país en el que vivo. Una disculpa por si tenemos algún lector extranjero.

Hablando del siglo XVlll recordemos que México estaba colonizado por la monarquía española. Por lo tanto, la imprenta era controlada por ellos, más específicamente, por el Consejo de Castilla. Además de eso el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición estaba encargado de condenar libros realizados de manera clandestina o que hayan sido considerados peligrosos, también se encargaban de castigar a sus autores.

Una vez iniciado el proceso de la independencia de México pasaron muchas cosas. Como saben, pasamos por varios líderes de nación, distintos nombres como nación independiente, en resumidas cuentas, nuestro país era un desastre. Y las leyes de imprenta o las relacionadas con la libertad de expresión no eran la excepción.

Por ejemplo, se creó la Ley de Otero en 1848 un reglamento relacionado con las publicaciones impresas, se los explicaría, pero tan solo 5 años después el 25 de abril de 1853 se crea una nueva Ley de imprenta conocida como Ley Lares, dicha ley en su articulo 50 suprime la Ley de Otero. ¿Ven a lo que me refiero?

Es hasta la constitución de 1857 que obtenemos algo que perduró un poquito más en el tiempo. En este texto en el apartado de Derechos del Hombre hay un artículo dedicado a la libertad de expresión, a la cual todos tienen derecho a menos que esta afecte a terceros. Además encontramos otro artículo que habla sobre escribir y publicar textos con toda libertad, sin censura. Dichos artículos se mantuvieron hasta el texto primigenio de la Constitución de 1917.

Ya entrados en el siglo XX nos encontramos con una problemática nueva. Ya no solo se trata de legislar las bocas de los ciudadanos y la imprenta, ahora entran muchos otros medios de comunicación así como la radio, el cine, etc… Así que ahora las leyes también tendrán que abarcar estos medios.

Hablando de cinematografía es en 1941 que se crean las primeras clasificaciones para el séptimo arte. Siendo estas: a) para niños, adolescentes y adultos, b) para adolescentes y adultos y c) para adultos b) para adultos con exhibiciones especialmente autorizadas. Estas se mantendrán así hasta el año 1999 en las que son cambiadas, quedando de la siguiente manera: AA (menores de 7 años), A y B son de carácter
informativo. Las clasificaciones C (adultos de 18 años en adelante) y D (Adultos y contienen sexo explícito lenguaje procaz y violencia) son de carácter restrictivo. Otra buena noticia que trajo este año fue la creación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), esa maravillosa inyección de capital que nos ha regalado muchas buenas películas (un buen número de ellas con Martha Higareda y Omar Chaparro).

En temas de radio y televisión La ley Federal de Radio Y televisión llegó a nosotros en 1960. Básicamente en esa ley se decreta que estas emisiones deben ser gratuitas para el público, con pluralidad informativa y con una función social. A esto se le agrega la Ley Federal de Telecomunicaciones en 1995 que contenía un marco jurídico renovado, ya que era necesario tomar en cuenta la convergencia tecnológica entre las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Con esto termino mi entrada del día de hoy. Espero haberte ayudado con esta breve información, siéntete libre de investigar más al respecto. Te dejo el link a la lectura consultada en las referencias.

Mi intención con este texto era colocarte el marco mental que te hiciera consciente de lo importante que es conocer la ley. A veces es algo que nos saltamos y nos estamos arriesgando a cometer algún delito. Nuestro proyecto merece más que eso, merece estar siendo creado con todas las de la ley.

Nos leemos la próxima.

Referencias:

Haz clic para acceder a tema-6.-cronologia_leyes_medios_de_comunicacion_1.pdf

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar