Muy buenas a todos mis queridos lectores, el día de hoy es una entrada muy especial. Se trata de una visita que realice al Congreso de la unión, mientras les narró todo lo que aconteció en esa visita, también impregnare un poco de mi filosofía de vida para que me conozcan un poco mejor. Extraje mucha información valiosa para ustedes sobre cómo es que las leyes se escriben, algo que tiene mucho que ver con los últimos temas que hemos visto. Seguro les encantará, ¡comencemos!
Entramos al recinto por la entrada al estacionamiento puerta 4. La verdad es que no llevaba nada preparado para poder entrar, pero soy un ser humano con muy buena suerte. Me gusta ser una persona con confianza, es una filosofía que he extraído de personajes ficticios como Bugs Bunny o Ferris Bueller. La idea es que tengas en la mente que todo te va a salir bien, no sabes como, pero todo saldrá bien. La vida, el universo, dios o tu energía interna se encargaran de trazarte el camino. Cuando estás en una situación en la que parece que estás perdido aparece algo que te salva el pellejo, y una vez más, todo te sale bien. Es como magia.

«Fascismo, anarquismo, etc. En mi opinión los -ismo no son buenos. Una persona no debería creer en los -ismos, debería creer en sí mismo.» – Ferris bueller’s day off
Entonces me presente en la puerta mencionada. Mi idea era decir que entraría al Museo Legislativo y de ahí vería como colarme a la cámara de diputados. Plan que no fue necesario ejecutar, ya que una familia iba llegando al mismo tiempo que mis compañeros y yo, ellos venían con todas las de la ley, con una carta bien firmadita que les permitirá el acceso, además de un recorrido guiado. Aquellas buenas personas nos invitaron a pasar con ellos (se los dije, parece magia) y así inició la aventura.

Pasamos por el filtro de seguridad donde te retiran navajas o cualquier objeto punzocortante, además te entregan una calcomanía que deberás llevar contigo pegada en el pecho, ya que te identifica como visitante.

Una persona te guia hasta la entrada, dándote algunos datos interesantes de inicio. Que el edificio se inaugura en 1981. Que es integrado por las 2 cámaras del congreso de la unión y la cámara de diputados. Se cuentan con 128 senadores y 500 diputados (300 elegidos a través del voto ciudadano y 200 elegidos a través del sistema de representación proporcional). El complejo ocupa una superficie de 15 hectáreas.

Posteriormente nos atendió nuestro guía definitivo, quien inició con los datos duros de la visita. Iniciamos con el arquitecto que se encargó de diseñar la construcción, nada más y nada menos que Pedro Ramírez Vázquez, dicho arquitecto ha diseñado algunas de las construcciones más representativas del país, así como lo son: El estadio azteca, El Museo de antropología, La basílica de Guadalupe, etc… Fue divertido buscar las similitudes que existen entre todos estos recintos durante el recorrido.

La fachada hace alusión a los colores de la bandera de México. El rojo es tezontle, el verde son 320 placas de bronce oxidado y el blanco hoy en día es lozeta, pero en el pasado era marmol. Además el escudo es bronce en alto relieve y pesa más de 100 toneladas.
Ahora el guía nos indica que las leyes no son perfectas, son perfectibles. Es por eso que se les añade, se les modifica y se crean nuevas leyes hasta el día de hoy. Las leyes deben responder a las necesidades de la sociedad. Los diputados son los representantes de dicha sociedad, por eso debemos conocerlos y exigirles que sus acciones de verdad nos representen.

Posteriormente entramos a la ansiada cámara de diputados. Desde el principio se nos mencionó que no podríamos bajar, ni de broma. Entramos a través de la galería, pero si queremos un recorrido VIP podemos contactar al diputado de nuestra localidad y decirle que nos invite a una sesión. Ahí sí podríamos bajar y hasta convivir con los diputados y senadores.
Para ser personas más activas en cuanto las decisiones que se toman aquí el guía no recomienda varias cosas:
1.- Visitar la página http://www.diputados.gob.mx/ Como dijimos en una entrada anterior, tenemos derecho a la información y esta pagina nos da mucha que nos puede interesar. Ahí podemos ver las agendas de los temas que se tratarán en las sesiones (que son los martes y jueves), también podremos leer el diario de las sesiones (donde viene todo lo que se dijo en ellas) e incluso las asistencias de cada diputado.
2.- Estar pendiente del canal del congreso: Otro medio creado para que las personas puedan tener libre acceso a la información que se crea en las cámaras. Aquí se pueden ver las sesiones de los martes y los jueves, creo que es menos tedioso que leer todo el diario jaja.
3.- Leer la Ley orgánica: Esta es la ley que organiza todos los procesos que se llevan a cabo en las cámaras. Indica a los diputados como hacer un propuesta y si tú como ciudadano deseas hacer una propuesta de ley, también ahí se encuentra ese proceso. Tal vez no puedas estar presente en la cámara, pero tu idea será representada por tu diputado local.

En fin, fue una visita muy divertida, llena de aprendizajes. Así como me gustan las experiencias. Que sea un balance entre disfrutar y crecer como persona. Ha sido un gusto traerles toda esta información.
Nos leemos la próxima c: