Tema 7: Continuamos con la legislación

Qué tal todo mis queridos lectores, el día de hoy les traigo la continuación del tema anterior que estuvimos viendo. En esta ocasión hablaremos de las leyes que tienen que ver con los medios de comunicación en el siglo Siglo XXI, centrándonos principalmente en el el sexenio de Vicente Fox. Confío que esta entrada les parecerá mucho más entretenida que la anterior, porque en esta ocasión también trataremos temas de destapes políticos. Ya ven que a los comunicadores nos mueve el chisme, digo, la búsqueda de la verdad jaja.

Iniciemos comentando que el sexenio de Fox fue de luces, pero también de sombras. Se vivía una emoción similar a la que vivimos en 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder. El primero de diciembre del año 2000 Vicente Fox llegaba al poder de la mano del Partido Acción Nacional. Después de años de que el PRI estuviera en el poder, los ciudadanos estaban entusiasmados al estar presenciando una alternancia política. Pero así como nos está pasando ahora, mientras avanzó el sexenio se dieron cuenta de que, si bien había cambios positivos, las malas mañas de los políticos también existían en este hombre.

Hablando de rayos de luz, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es un claro ejemplo. La finalidad de esta ley es “garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal”. Haciendo honor a esta ley se funda el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Esto es un gran avance, ya que promete transparencia de todo lo que sucede en el ámbito político.

Ahora del lado de las sombras tenemos a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Estas reformas fueron llamadas por los medios como «Ley Televisa». Hubo mucho debate en cuanto a su implementación, se acusaba a Televisa de hacer negociaciones con los políticos para favorecer campañas si le daban el visto bueno a la ley.

Era de preocuparse estas reformas, ya que los senadores tras analizarla mencionaban que se hacían 21 violaciones a 27 artículos de la constitución. Se señalaba a Televisa ya que estas reformas, casualmente, traerán muchos beneficios para dicha compañia.

Uno de esos beneficios era que Televisa podría escaparse de pagar impuestos, incluso se redujo el tiempo que tenía que dar al estado, lo que se conoce como tiempo fiscal.

¿Por qué es importante conocer esto? Así sabemos de dónde vienen los conflictos actuales. Hoy día, el presidente López Obrador ha reducido la inversión en medios de comunicación para transmitir los mensajes. Si nunca se hubiera aprobado la ley Televisa, nunca se hubiera inflado tanto el gasto que el gobierno daba a las televisoras por anuncios. Ahora estos medios perdieron una gran inyección de capital gracias a esto.

Conocer estos hechos históricos nos da claridad para saber en el mundo que nos encontramos y podemos observar como ese conocimiento del entorno nos va trazando caminos para nosotros mismos.

Esto lo platiqué en una clase el día de ayer. Me sentí bastante interesado por todo este asunto. Me da esperanza saber que aún existen personas dispuestas a destapar la verdad. Está siempre sale a la luz, pero con una persona con convicción al frente, siempre llega más rápido.

Nos leemos la próxima c:

Referencias:

Haz clic para acceder a tema-7.-leyes_medios_comunicacion_ii.pdf

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar