Tema 8: Los medios de comunicación en época de elecciones.

Queridos lectores les mando un caluroso saludo. El día de hoy hablaremos de un tema sumamente importante que, en efecto, tiene que ver con legislación jaja. Probablemente ya los tenga hartos, pero la legislación de hoy es notoriamente interesante.

Las leyes que rigen a los medios de comunicación en cuanto a su comportamiento dentro de la época de elecciones han cambiado mucho. Apenas el año pasado se hizo una modificación a dichas leyes, por eso me pareció importante venir a contarles.

Iniciemos recordando el valor que pueden aportar los medios de comunicación al gobierno. Todos hemos escuchado spots de radio, visto comerciales de televisión o anuncios en el periódico sobre candidatos que quieren convertirse en gobernantes. Lo que tal vez desconocemos un poco es que esta actividad estaba sumamente corrompida. Y aquí me detengo un poco para señalarles que en la oración anterior dije «estaba», sí, sorprendentemente parece que esta mala actividad ya terminó. Procedo a contarles el proceso que se vivió para lograrlo.

La Ley General de comunicación social se publica el 11 de mayo de 2018 en respuesta a una petición que aconteció en 2014. La asociación civil denominada Artículo 19 llevó a juicio al Congreso de la unión ya que no habían legislado el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución. El párrafo dice lo siguiente:

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales,
los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la
administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener
carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún
caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen
promoción personalizada de cualquier servidor público
.

Como pueden ver, los anuncios destinados a colgar medallas en el cuello de candidatos a la presidencia, por poner un ejemplo, es una situación que viola la constitución y sin embargo, estábamos sumamente acostumbrados a ello.

Y fue hasta el 15 de noviembre de 2017 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le exigió al Congreso de la unión realizar dicha legislación.

El resultado, por desgracia, fue muy lamentable. La ley parecía diseñada para encajar con las prácticas corruptas que, en principio, se querían sancionar. Esto debido a que hacía muchas omisiones, por ejemplo:

  • No define un presupuesto para poder gastar en medios de comunicación. Dejando la puerta abierta a gastos excesivos en dicha materia.
  • No hay reglas que eviten la preferencia hacia un medio de comunicación en concreto.
  • Se permite que la propaganda se use para promover figuras públicas. Acto que, como ya vimos, viola el artículo 134 de la constitución.
  • No hay mecanismos que vigilen cómo se están repartiendo los recursos.

Afortunadamente, con el cambio de gobierno se tuvo un gran avance en este caso. El actual presidente, Andres Manuel Lopez Obrador, desde su campaña anunciaba que acabaría con este problema, cosa que cumplió.

El 17 de abril de 2019 se publica el Acuerdo por el que se establece La Política de Comunicación Social del gobierno federal. En esta nueva propuesta si se fijan presupuestos y también se prohíbe tener preferencia por algún medio de comunicación en particular. A continuación les dejo específicamente los puntos más alentadores de dicha propuesta:

  • Se establece que un medio de comunicación no debe acumular más del 25% del presupuesto de una campaña publicitaria.
  • Las entidades de la administración pública federal deben lanzar un comunicado de prensa en caso de que se les haya autorizado una ampliación a su presupuesto, el cual deberá estar bien justificado.
  • La elección de los medios de comunicación que se usarán para las campañas, tiene que estar pensada a partir de criterios específicos. Así como cúal es el sector de la población al que se quiere impactar, las tarifas de cada medio, etc…
  • Las entidades están a obligadas a publicar en sus portales de transparencia la información relativa al gasto de sus campañas publicitarias.

Con eso se logró mucho. Se redujo el gasto en campañas publicitarias al 10 por ciento en relación con otros años. Los recursos se distribuyeron de forma adecuada entre los distintos medios de comunicación, los cuales fueron escogidos bajo los criterios estipulados en el acuerdo, dejando de lado las preferencias y la injusticia de que un medio se quede con todo el pastel. Punto para AMLO jaja.

Es importante saber esto porque, a pesar de que son buena noticias, se han originado algunos problemas de este acuerdo. Por ejemplo, un medio tan grande como Televisa, que en su momento era de los que gozaba de la mala repartición de los recursos, ahora corre un gran peligro, ya que perdió una inyección de capital muy importante. Asegurate de buscar chamba en donde no se están teniendo estos problemas.

Además, puedes leer los criterios que se le piden a un medio para ser competentes a la hora de ser los elegidos para llevar las campañas, después mira si el medio donde trabajas los cumple, y si no, tal vez podrías proponer que se hagan cambios por ahí. Venderle al gobierno suele ser muy redituable.

Este conocimiento llegó a mi por una clase en la que, por desgracia, mis compañeros no habían leído la lectura correspondiente jaja. Eso me hace sentir muy preocupado, ya que la lectura se está dejando muy de lado en estos tiempos. Me preocupa porque yo he vivido en carne propia los efectos de dejar la lectura en segundo plano.

Entiendo que muchas veces es más cómodo aprender a través de otros medios, un vídeo, por ejemplo. Pero creo que la capacidad de reflexión se pierde mucho cuando se opta por esas alternativas.

No dejemos morir la lectura, chicos. Nos enriquece mucho, ejercita nuestro cerebro y nos hace menos susceptible a la manipulación.

Nos leemos la próxima c:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar