Tema 9: La maravilla de la Imprenta.

Queridos lectores les mando un saludo. El día de hoy hablaremos de un invento maravilloso, de un avance tecnológico que nos hizo dar un salto cuántico como humanidad. Ese invento es la imprenta. El día de hoy es algo bastante normalizado tener libros en nuestra casa, que podamos acceder a ellos en bibliotecas o comprarlos en librerías, pero esto no siempre fue así. Sé que se asombraran mucho leyendo lo que les preparé para hoy.

Nuestro pensamiento moderno no concibe cómo sería la vida si no existiera la imprenta, así que les voy a dar una idea. El día de hoy acceder al conocimiento escrito es muy sencillo, de un libro que se considera de interés global existen millones de copias, pero en la antigüedad, debido a lo laborioso que era producir un libro, lo más común era que solo existiera una copia del mismo por más valiosa que fuera la información que tuviera. Este dato me dejó asombrado.

Esta es la razón por la cual cuando Gutenberg inventó la imprenta en el siglo XV está causó una revolución de pensamiento en los hombres de esa época. Estamos hablando de que creó la posibilidad de plasmar información, no en uno, sino en muchos ejemplares para poder llegar a más personas. Esto convirtió al libro en lo que podríamos denominar como el primer medio de comunicación masiva.

Un ejemplo de esto es lo que hizo Jöhn Muller, que al descubrir este invento inmediatamente vió todo el potencial que tenía. Su encuentro con esta novedad lo convirtió en un apasionado de la divulgación de información y se convirtió en el primer editor de literatura científica.

Me parece importante reflexionar sobre esto porque a más de 5 siglos de distancia es lógico que esto ya no nos sorprenda, pero sin duda, no seríamos lo que somos hoy sino fuera por este gran invento. Espero que esto sirva para valorar que hoy en día podemos llevar conocimiento a cualquier lado, conseguirlo de forma sencilla y consultarlo con total libertad.

En la clase donde se me explico esto me sentí muy asombrado. Sabía quien era Gutenberg, sabía el siglo en el que su invento más representativo vió la luz, pero nunca había hecho consciencia de lo que representó en el mundo. No era consciente de lo que significa en mi mundo y lo distinto que sería si nunca hubiera llegado. Espero haberles provocado esas sensaciones también a ustedes.

Nos leemos la próxima c:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar