Tema 10: El pasado de la información noticiosa.

Seguimos echándonos un clavado al pasado. Me parece muy interesante descubrir cómo funcionaban las cosas en épocas anteriores a la nuestra. El día de hoy les traigo otra de esas profundas exploraciones. Específicamente, hablaremos de tres inventos clave que usó el ser humano para comunicarse, estos son: el telégrafo, el teléfono y el telex. Algunos los seguimos ocupando, otro, personalmente ni siquiera sabía de su existencia. Acompáñenme en este recorrido.

Iniciamos con el telégrafo, el cual tenía un mecanismo sencillo. La información se transmitía mediante un código especial usando impulsos eléctricos que pasaban a través de un único cable. Las invenciones que se le fueron añadiendo a este sistema fueron ideas de varios hombres en distintas partes del mundo. Un ejemplo de esto es la invención del código Morse, creado por Samuel Morse en Estados Unidos y que se convirtió en el favorito para transmitir mensajes por telégrafo.

Posteriormente llegó a nosotros el teléfono, un aparato con el que estamos más familiarizados y que muchos de nosotros tenemos en nuestras casas. Funciona de una manera similar al telégrafo, cuenta con varios hilos conductores que transmiten los sonidos a través de la electricidad.

Este invento tiene una peculiaridad bastante interesante y es que son 3 hombres a los que se les podía atribuir la invención del aparato. Lo más probable es que ustedes tengan la idea de que Alexander Graham Bell es el creador del teléfono, ya que se tiene registrado que patentó el aparato el 17 de marzo de 1876, pero resulta que un mes antes (el 14 de febrero de 1876) Elisha Gray solicitó una patente de un aparato similar. Lo sorprendente del asunto es que ninguno los anteriores parece ser el inventor del teléfono, a penas hace unos pocos años se reconoció a Antonio Meucci como el verdadero creador del teléfono, ya que dicho personaje registró los documentos preliminares para solicitar la patente del teléfono en 1871.

Ahora toca hablar del Télex, que podríamos definir como el abuelo del fax. Era una especie de combinación entre teléfono y máquina de escribir. Tenías que teclear en la máquina y así lograbas teleimprimir. Aunque no sea tan conocido, es verdad que tuvo un crecimiento bastante sostenido el cual se acabó al momento de la llegada del internet.

Ya les hable de los 3 aparatos que les prometí, pero aún falta algo. Como bien saben procuro que la información que les comparto les sea de utilidad, para que puedan visualizar la importancia de los datos que les compartí hoy debo hablarles de algo más.

Así pues tengo que introducirlos a las agencias de noticias. Si nunca habían escuchado el término, son empresas que tienen a un número considerable de reporteros distribuidos en puntos estratégicos, buscando noticias por todos lados. Una vez que estos reporteros consiguen noticias, la empresa se encarga de venderselas a los medios para que puedan difundirlas. La primera agencias de noticias que existió fue la Agencia Havas, creada en 1835 en París. Y sí, adivinaron, el aparato que usaban para transmitir su información era el telégrafo.

Como ven es importante conocer la tecnología que tenemos a disposición para poder comunicarnos. Además, tener conocimiento de tecnologías anteriores nos permite ver la evolución de las invenciones y ver como estas están conectadas. Ponemos de ejemplo el telégrafo y el teléfono, que usan el mismo principio, solo que el teléfono al tener al tener más cables para realizar la transmisión entonces puede transmitir sonidos. Ser consciente de esto nos abre el panorama y podemos ir visualizando qué tecnologías vendrán en el futuro. Y cuando lleguen estaremos más preparados que otros para utilizarlas y seremos punta de flecha al momento de ponerlas en acción.

Las reflexiones del día de hoy fueron posibles gracias a una clase en la que se me habló de los inventos que hoy traje a discusión. La verdad quedé muy sorprendido por la evolución de estas tecnologías. Es interesante preguntarse de dónde vienen los aparatos que usamos todos los días y no solo dar por sentado que existen porque si. Espero haber causado en ustedes esa misma impresión que experimenté en mi clase.

Nos leemos la próxima c:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar