Tema 13: ¿Cómo llega un periódico a tus manos?

Hola, queridos lectores. Les mando un caluroso saludo. El día de hoy quise iluminar otra área de nuestra vida que está en tinieblas. Y es que todos hemos comprado un periódico, ¿pero sabes qué recorrido transita desde su creación hasta tu puesto de periódicos favorito? personalmente, no tenía idea. Lo averigue y me encontré con cosas muy interesantes, así que hoy les hablare sobre estos sistemas de distribución y de la historia que tienen en nuestra querida Ciudad de México.

Esta historia comienza desde las primeras publicaciones que hubo después de la guerra de independencia. Como ya sabemos, la figura del periodista nunca ha sido sinónimo de comodidad para los gobernantes, sino todo lo contrario. Esto ya es por demás conocido, lo que me sorprendió en mi investigación, es que los vendedores de periódicos también sufrían los intentos de censura por parte de los gobernantes.

Por ejemplo, el 25 de marzo de 1823 soldados de infantería dispararon contra los vendedores de periódicos los cuales voceaban «Mientras haya emperador, nunca seremos felices» haciendo referencia al emperador Iturbide. Esto provocó la prohibición de la actividad del voceador, un decreto que estuvo vigente desde 1824 hasta 1834.

Terminando el siglo XIX aparece la figura del vendedor de periódicos, ahora conocido como papelero y que posteriormente se llamó voceador. Estos papeleritos solían tener menos de 12 años y ofrecían los periódicos gritando los encabezados de las noticias principales por las calles de la ciudad.

¿Recuerdan qué les hablé del periódico El Imparcial? Bueno, el tiraje de este periódico llegaba hasta los 60 mil ejemplares. Esto hizo que tener un puesto de periódicos fuera bastante lucrativo. Esto abría la posibilidad de poder pagarle a los papeleros y así comenzó su historia.

Pero no crean que estos entrañables papeleritos no sufrieron de represión. En 1895 se creó un decreto para censurar a estos voceadores, dicho manifiesto estipulaba que solo podían gritar el nombre del periódico y la fecha del día. Esto debido a que, a pesar de los esfuerzos de Porfirio Díaz para comprar a la prensa, muchos periódicos hacían publicaciones que sostenían duras críticas a su dictadura.

Para el nuevo siglo las cosas cambiaron y es que en 1923 los expendedores y voceadores se reunieron para formar un gremio, lo nombraron «Unión de expendedores, Voceadores y Repartidores de Prensa del Distrito Federal. Y para 1953 esta unión tenía una estrecha relación con el gobierno que se oficializó cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines declaró el 20 de abril como el día del voceador.

Esta relación hizo a un lado los ataques de censura del gobierno hacia los vendedores de periódicos, ya que ahora funcionaban como un instrumento que apoyaba los esfuerzos para silenciar las publicaciones que criticaban a los gobernantes. Es el caso de las revistas Los Supermachos, Impacto, ¿Por qué? y Proceso, que recibieron boicots orquestados por los altos mandos del gobierno y ejecutados por la unión de voceadores.

La unión de voceadores tenía este poder debido a que poseían el monopolio de la distribución de periódicos, pero esto cambiaría con la llegada del periódico Reforma. El medio liderado por el empresario Alejandro Junco de la Vega buscaba su independencia editorial, para lo cual necesitaba crear su propia red de distribución. Así que el 20 de noviembre de 1994 (día no laboral para la unión de voceadores) Junco de la Vega mandó a todo su personal a repartir los periódicos por la ciudad, esto incluyendo a los periodistas. Lo cual creó revuelo en las masas, de la Vega demostró que podía seguir llegando a los lectores sin necesidad de la unión de voceadores y de ahí en adelante trabajo con su propia red de distribución. Modelo que después copiaron otros medios, restándole poder al gremio en cuestión.

Ahora me gustaría explicarles el proceso de distribución de los periódicos. Estamos hablando de 3 figuras que funcionan de forma piramidal, las cuales son:

  • Los despachos: Aquí se reciben entre 500 y 1000 publicaciones al día. Estos despachos cuentan con exclusividad de distribución. Los medios solo pueden elegir un despacho para hacerles llegar su tiraje, y cada despacho cuenta con 2 o 3 contratos de exclusividad.
  • Expendios: Los expendios son el siguiente nivel. Ellos sí pueden recibir publicaciones de cualquier medio y son los encargados de repartirlos a los voceadores.
  • Voceadores: Existen aproximadamente 7,500 puestos de periódicos en la CDMX, aunque también existen voceadores que no cuentan con puesto fijo. Estos son los encargados de vender los periódicos directamente a los lectores.

Como dijimos unos párrafos atrás, la venta de periódicos resulta lucrativa debido a la gran cantidad de ejemplares diarios que se imprimen. Los periódicos suelen otorgar un 40% de comisión para los distribuidores, los cuales se suelen repartir de la siguiente forma: la unión de voceadores se queda con el 1.5%, los despachadores con el 0.5%, el expendedor con un 8% y por último el voceador obtiene el 30%.

Esta información me parece relevante porque te ofrece una reflexión interesante sobre la información y las dificultades que pueden presentarse para llegar al público al que va dirigida. Nunca pensé que un gremio como el de los voceadores pudiera tener tanta presencia política así como cualquier otro sindicato, eso fue toda una revelación para mi. Creo que esto nos ayuda a entender lo importante que es el periodismo, lo mucho que puede incomodar a nuestros gobernantes debido a la gran capacidad que tiene informar a la gente de sus fechorías.

En una clase que tuve el día de ayer hablamos sobre esto. Además también discutimos sobre lo lucrativo que es trabajar vendiendo periódicos. Incluso el profesor nos dio una idea relacionada con la publicidad que venden estos medios. Poner un anuncio de página completa en el periódico realmente es muy costoso, lo que el profesor nos proponía era servir de puente entre los compradores de los anuncios y los periódicos para así llevarnos una sustanciosa comisión. Es una idea que nunca se me había ocurrido y me gusta que el profesor nos hable de estas formas de generar ingresos dignos para no tener que conformarnos con los salarios míseros que suelen ofrecer las empresas.

Como siempre, fue un gusto poder compartir esta información con ustedes y espero que les haya servido de mucho, además de entretenerlos un poco.

Nos leemos la próxima c:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar