Ya tuvimos nuestra edición dedicada a los periódicos del siglo XIX, en esta ocasión le daremos su lugar a los periódicos del siglo XX. Haciendo este análisis veremos la relevancia que tiene la prensa en la formación de opinión de los lectores, lo que puede tener repercusiones históricas. ¡Comencemos!
Una vez derrocada la dictadura de Porfirio Diaz hubo amplía libertad de expresión. Francisco I Madero descuido por completo a los medios, y en estos había aun quien era simpatizante del gobierno de Díaz ya que anteriormente habían sido subvencionados por el dictador. Los medios propagaban sus ideas antirrevolucionistas, esto creó anarquía e hizo posible que se llevara con éxito el golpe de Victoriano Huerta.
Como podemos ver, lo que se escribe en los periódicos no es de menospreciarse. Un medio de comunicación tan masivo puede presentar un gran inconveniente para los gobiernos. Es por eso que luchan en controlarlos. O al menos eso hacían
En la actualidad vemos como gozamos de una libertas de expresión que esta libre de censura, pero eso ocasiona un nuevo problema. Tanta oferta de opiniones hace que ya no sepamos en que creer, ni qué consumir. Tanta oferta de información ocasiona mucho ruido, tanta variedad de opiniones desorienta.
Creó que es importante conocer esto porque debemos de ocuparnos de desarrollar un buen pensamiento critico. Para no absorber ideas de otros automáticamente, yo creo que debamos consumir opiniones opuestas para poder ir formando nuestras ideas propias. Eso les recomiendo el día de hoy.
Un profesor nos hizo esta recomendación y creo que es muy sabio. Seleccionar bien los periodistas que seguiremos es vital para no perdernos en la oferta de información y opiniones. Además, elegir algunos que se asemejan a nuestra forma de pensar y algunos con una muy diferente será como un gimnasio para nuestro pensamiento critico, que es una de las habilidades más necesarias en estos tiempos.
Nos leemos la próxima c: