Queridos lectores, les mando un saludo desde mi casa hasta su casa, que es donde debemos permanecer. El día de hoy hablaremos de la industria cinematográfica en México, que se compone de diferentes actividades, cada una igual de importante para que tú puedas disfrutar de este bello arte. ¡Comencemos!
Siendo más precisos, podemos decir que la industria cinematográfica nacional es el conjunto de personas físicas o empresas cuya actividad habitual es la creación, realización, producción, distribución, exhibición, comercialización, fomento, rescate y perseveración de películas.
Estas actividades antes descritas las podemos clasificar en 3 grupos. La Producción incluye a la creación y a la realización, La Distribución y El Consumo contiene la exhibición y la comercialización.
Además la ley toma en cuenta los términos: Fomento que comprende la promoción publicitaria, además de la protección, cuidado y fortalecimiento de la industria cinematográfica; Rescate que consiste en la acción de recuperar filmes extraviados, repararlos o conservarlos; Preservación es la protección y el resguardo de los filmes. Estos términos fueron los que dieron origen y justificación a las actividades de La Cineteca Nacional.
¿Cuál es uno de los mayores problemas de esta industria? Que el control de esta se disputa siempre entre tres esferas de poder: el político, el económico y el cultural.
Hablando de producción cinematográfica, la etapa más intensa se llevó a cabo a partir de 1936 con el estreno de la película Allá en el rancho grande la cual logró un éxito internacional. Esto ocasionó que en 1941 se expidiera la orden de creación del Banco Cinematográfico para apoyar el financiamiento de las producciones fílmicas.
Ya que teníamos una industria cinematográfica consolidada, en 1934 se fundó el primer sindicato alrededor de ella y llevó por nombre La Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos de México (UTECM).
Otra parte importante de la producción cinematográfica vienen a ser los estudios y laboratorios de cine. Entre los más importantes encontramos a Los Estudios Azteca (1937), que posteriormente serían adquiridos por con Los Estudios Churubusco (1943) convirtiéndose en Estudios Churubusco Azteca (1950); también a los Estudios San Ángel Inn. (1945) fundados por Jorge Stahl y Los Estudios Cuauhtémoc (1945) que cambiarían de nombre a Estudios América (1950).
En 1960, el estado mexicano adquiere todas las acciones de dichos estudios, pasando a formar parte del patrimonio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que hoy en día se conoce como la Secretaría de Cultura.
Una parte importantísima de esta industria son las distribuidoras, empresas encargadas de llevar las películas a las salas. En la década de los cuarenta esta actividad estaba bajo la monopolización. El ejemplo de esto es la empresa CLASA que compró a la empresa GROVAS, además de aliarse con Film Mundiales. El director de esta poderosa distribuidora era Manuel Espinosa Iglesias.
Luego en 1945 nació Películas Mexicanas, S.A. de R.L (PELIMEX) que se encargaba de distribuir las películas mexicanas a otros países, posteriormente en 1954 surgió Cinematográfica Exportadora, S. de R.L de I.P. y C.V (CIMEX) que igual haría distribución internacional para los países a los que faltaba llegar.
Por último tenemos a Películas Nacionales, S.A de R.L., (PELNAL) fundada en 1947 con una intención particular. Los productores querían evitar ser explotados por los exhibidores, así que decidieron crear esta empresa para distribuir las películas principalmente por el territorio nacional.
Ahora hablaremos de las exhibidoras, esos hermosos lugares que solemos visitar para introducirnos en la magia del cine. William O. Jenkins fue el hombre que inició con este negocio en Puebla, para después en 1947 crear la cadena de cines Operadora de Teatros. Pero en 1960 el gobierno de Adolfo López Mateos expropió las salas de Operadora de Teatros y las de la Cadena de Oro. Esto hizo que la exhibición cinematográfica quedará en manos del estado.
Esta serie de acontecimientos hizo posible que en nuestro país se viviera lo que conocemos como La época de oro del cine mexicano. Los factores que provocaron esta catarsis cinematográfica fueron: La labor de técnicos bien capacitados dentro de las producciones, la bonanza económica que se conoció como El milagro mexicano, el estallido de la segunda guerra mundial que redujo la producción cinematográfica de Hollywood, el grupo formado por directores y actores que no permitían la entrada de nuevos talentos, por último la falta de creatividad y insistencia de los productores al escatimar en los recursos para la filmación de las películas.
Como ven hoy nos dimos un delicioso chapuzón en la industria cinematográfica nacional de hace algunos años, que sin duda ayuda mucho a comprender cómo se construyó la industria cinematográfica que tenemos hoy en día. Espero que lo hayan disfrutado, si se quieren dedicar al cine ya tienen un pequeño panorama establecido de cómo esta construida la industria para que ustedes puedan entrar y romperla.
Nos leemos la próxima c: