Tema 21: Legislación Cinematográfica

Qué tal, mis queridos lectores. El día de hoy hablaremos de un tema muy importante, las leyes dentro del mundo del cine. El que con fuego juega la mano se quema y como no queremos que a nosotros nos pase eso, hoy aprenderemos sobre las leyes que rigen a la industria cinematográfica, de las que debemos tener conocimiento si queremos desenvolvernos en alguna de las actividades que rodean al cine. ¡Comenzamos!

Empezamos con la Ley de la Industria Cinematográfica que fue publicada en 1949 y reformada en 1952, todo esto durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés. El articulo 2 de esta ley exigía a las exhibidoras una reserva del tiempo en pantalla para películas nacionales nunca inferior al 50%. Tristemente esta ley fue abrogada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien en 1992 publicó la actual Ley Federal de Cinematografía. En esta nueva ley el tiempo de reserva en pantalla para películas nacionales que se le exige a los exhibidores se redujo al 10%.

Posteriormente durante el sexenio de Ernesto Zedillo en 1996 se reforma la Ley Federal de Cinematografía, en esta reforma destaca que la Cineteca Nacional pasa a depender de CONACULTA. Además en 1997 se creó el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). estimulo que ha apoyado las producciones de clásicos del cine mexicano como: Sexo, pudor y lágrimas, La ley de Herodes y El crimen del padre Amaro. También en 1999 se crea otro importante apoyo para las producciones nacionales el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Y en marzo de 2008 durante el sexenio de Felipe Calderón se crea el Comité Interinstitucional
para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica, que como su nombre indica, se encarga de otorgar dichos estímulos.

A continuación pasaremos a revisar algunos artículos de la Ley Federal de Cinematografía que son vitales para entender a la industria cinematográfica nacional en la actualidad. Esto con el objetivo de ayudar a los jóvenes atraídos por esta industria y que puede que con este conocimiento puedan visualizar una ventana de oportunidad.

Por ejemplo, en el articulo 32 se establece que los productores que participen en festivales de cine internacionales, con una o varias películas, y obtengan premios o reconocimientos, pueden obtener estímulos, obviamente que se encuentren dentro del marco legal.

En el articulo 14 se establece que la producción cinematográfica nacional constituye una actividad de interés social, ya que más allá de su carácter comercial, también expresa la cultura mexicana, contribuye a formar y fortalecer nuestra identidad nacional. Así que si eres o deseas convertirte en cineasta, date cuenta que tu trabajo tiene valor para tu comunidad, no te desanimes y danos lo mejor de ti.

Pero no todo es para los cineastas, ya que si eres o deseas ser un exhibidor, también podrás obtener estímulos si es que construyes nuevas salas cinematográficas o rescatas recintos que con anterioridad se usaban para estos fines y hoy están en desuso. Esto lo establece el articulo 32.

Como ves, en nuestro país existen una serie de estímulos bastante interesantes para mantener esta industria en activo, y si tú quieres formar parte de ella sin duda te puedes hacer un espacio. Espero que esta información te haya servido y que investigues más por tu cuenta si así lo deseas. La información siempre es de gran ayuda, ahora solo falta que sepas hacer uso de ella.

Nos leemos la próxima c:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar