Tema 22: La clasificación de las películas

Muy buenas, mis queridos lectores. El día de hoy, además de mandarles un cordial saludo, quería hablarles de un tema que para muchos es un misterio. ¿Cómo se decide la clasificación de una película? Tal vez en algún momento de su vida se lo han preguntado, más si algún día les tocó que les negaran la entrada a una película que tenían muchas ganas de ver por ser menores de edad jaja. Como sea, hoy vengo a despejar todas las dudas que pudieran tener sobre el tema. ¡Comencemos!

Lo primero que tienen que saber es que los exhibidores están obligados, por el artículo 32 de la Ley Federal de cinematografía, a colocar en un lugar visible de la taquilla y en las marquesinas la clasificación de la película. Este dato no lo podemos comprobar en este momento porque los cines se encuentran cerrados por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, pero los invito a corroborarlo en el momento que podamos salir de este confinamiento.

El artículo 33 señala que todas las películas con clasificación C o D deberán de tener un anuncio en taquilla que señale que es material solo para adultos. El típico letrero que dice «+18». Por ejemplo, una película que obtuvo la clasificación C en México fue Sausage Party (2016) debido a su violencia gráfica, lenguaje soez, etc…

Otro dato curioso es que la ley también exige que la publicidad que se coloque antes o después de la proyección de la película sea de la misma clasificación que el filme que se esta presentando. Es por esa razón que nunca viste un trailer de Sausage Party (2016) antes de que iniciara The Secret Life of Pets (2016).

El Acuerdo que actualmente dicta la forma en la que se tienen que clasificar las películas fue publicado el 04 de abril de 2002 por La Secretaría de Gobernación. A continuación revelaremos los elementos que se toman en cuenta para darle clasificación a una película. Atentos porque se viene lo bueno.

De las primeras cosas que señala el acuerdo es que se respeta la libre expresión de los creadores cinematográficos, y que la función protectora de los derechos humanos de los menores de edad en ningún momento es un acto de censura. Una importante aclaración para no dar pie a controversias.

También se establece que los mayores de edad tienen libre acceso a todo tipo de películas. Esto porque la función principal de las clasificaciones es darle a los padres información suficiente para que puedan desempeñar de la mejor manera su función de crianza de los menores. Dentro de los derechos de los menores de edad encontramos que merecen un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social… lo cual implica inculcarle respeto a los derechos humanos, a su propia identidad personal y cultural en cuanto a valores y tradiciones, y de las civilizaciones distintas a la suya. Evidentemente el contenido que consumen tiene un gran impacto en este desarrollo, por esta razón se tienen tanto cuidado al momento de elegir los contenidos que son adecuados para ellos.

Los criterios que se toman en cuenta para clasificar una película son el contexto, el impacto de montaje, el encuadre, los efectos, la sonorización y el grado de horror. Este último criterio no es alusivo a las películas de terror, con horror nos referimos a un sentimiento de repulsión, angustia o temor causado por una incongruencia significativa en la proporción de un hecho o situación, respecto de lo natural o lo que se considera normal.

De igual forma se considera la conducta sexual incluida en las películas. Para esto existen tres tipos de presencia de conducta sexual: Sexo sugerido es la conducta sexual insinuada en la narrativa, mas no manifestada; Sexo implícito: es la conducta sexual manifiesta, mas no ilustrada con imágenes en la película; por último tenemos al sexo explícito que representa la conducta sexual manifiesta y además ilustrada en las imágenes de la película.

A continuación les compartiré las clasificaciones válidas dentro del territorio mexicano, además de las consideraciones que se tienen para asignar cada una de ellas:

  • AA (Comprensible para menores de 7 años): En los niños menores de 7 años de edad, la capacidad de representación simbólica y el lenguaje son limitados, además de poco organizados; por otra parte, la identidad personal y cultural no han sido definidas, lo cual les hace imposible distinguir entre lo positivo y lo negativo, y entre lo verdadero y lo falso. También se les dificulta distinguir claramente
    entre la fantasía y la realidad, y evidentemente los confundiría mucho una imagen realista mezclada con la fantasía.
  • A (Para todo público): En los menores de 12 años la capacidad de representación simbólica y el lenguaje ya están desarrollados, sin embargo, la identidad personal y cultural siguen en proceso de formación. Por eso siguen sin desarrollar un juicio que los ayude a distinguir entre lo positivo y lo negativo, y lo verdadero y lo falso.
  • B (Para adolescentes de 12 años en adelante): A esta edad ya se tiene consciencia de que una película es una fantasía visual y no es real, por lo cual están mejor preparados para entender tramas más complejas.
  • B-15 (No recomendada para menores de 15 años): Los mayores de 15 años de edad, menores de 18, viven un periodo de transición a la vida adulta y usualmente son más independientes. Tienen un mayor nivel de discernimiento y conciencia de las consecuencias de sus acciones.
  • C (Para adultos de 18 años en adelante): La narración de los hechos o situaciones es detallada. El tratamiento del tema o contenido requiere de un nivel de juicio y discernimiento que por lo general no tienen los menores de edad.
  • D (Películas para adultos): Su contenido dominante es sexo explícito, lenguaje procaz o alto grado de violencia.

Como información adicional les dejo tambien las clasificaciones internacionales:

  • G. General Audiences (audiencia general, Apta todo público)
  • PG. Parental Guidance Sugested (Se recomienda guía de los
    padres, ya que algunas partes PODRÍAN no ser adecuadas para niños)
  • PG-13. Parents Strongly Cautioned (Padres fuertemente
    advertidos, algunas partes no son adecuadas para niños de menos de 13 años)
  • R. Restricted (Restringida, menores de 17 deben ir acompañados de un
    adulto o responsable)
  • NC-17. (no se admiten menores de 17, creo que estas son solo las
    pornográficas)
  • NC. Sin símbolo.Puede contener horror detallado, alto grado de violencia o
    violencia cruel, conductas sexuales explícitas, adicciones y consumo de drogas. El
    lenguaje es el necesario para cumplir los propósitos narrativos.

Ahora sabemos todo lo que hay detrás de la clasificación de películas, por si tenías la curiosidad ya tienes esta información bastante valiosa. Si tú eres un creador de contenidos probablemente deberás tener estos datos muy a la mano. Como comentamos aquí, no tendrías porque censurarte como artista, pero si quieres crear algo dirigido a un público específico, especialmente a niños, ahora puedes tener muy en cuenta que es lo que pueden ver y lo que no. Espero que les sirva mucho este post y que lo hayan disfrutado tambien.

Nos leemos la próxima c:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar