Tema 26: El cine mexicano en la actualidad.

Les mando un saludo, mis queridos lectores. Estoy muy contento con las últimas entradas de este blog, el viaje que hicimos dentro del mundo del cine me ha dejado muy satisfecho. Debo decirles, con tristeza, que ese viaje llega a su fin con la entrada del día de hoy. Pero para hacer menos amarga esta despedida, hablaremos del panorama actual del cine mexicano. Que si bien aún tiene muchas cosas que mejorar, esta industria está viviendo un momento bastante glorioso, ¡Comencemos!

Iniciemos comentando que en el 2018 se estrenaron 186 películas mexicanas, la cifra de producción más alta reportada desde el año 2000. Hoy en día tal vez suene difícil de creer, pero en 2002 solo se produjeron 14 películas mexicanas. Esto nos hace ver que a pesar de todos los peros que les podemos poner a la industria, está ha crecido de manera descomunal y eso ya es de celebrarse.

Siguiendo con los datos que se pueden celebrar, la industria en 2018 generó 30 mil 357 empleos. Una buena noticia para todos los lectores que quieren un trabajo alrededor del cine. Y para subir aún más los ánimos tenemos una comparación: Los empleos generados por la industria cinematográfica son muy similares a los de la industria básica del hierro y del acero, con 30,049. Todos los datos aquí mostrados vienen del Anuario Estadístico de Cine Mexicano de 2018, realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) desde el año 2010.

Otro dato interesante es que el PIB del cine creció 7.4%, comportamiento económico casi cuatro veces más dinámico que el conjunto de la economía nacional. De nuevo, no se puede negar el increíble crecimiento de la industria, que como ustedes recordarán, involucra la producción, distribución y exhibición.

¿Más crecimiento? En las salas de cine del país fueron estrenadas en total 499 cintas, la cifra más alta que se tiene registrada, de las cuales el 23% fueron mexicanas. En total se estrenaron 115 cintas mexicanas, la cifra más alta en las últimas tres décadas. Como podrán notar, el número de películas mexicanas producidas y estrenadas no es el mismo. Lo que sería una de las cosas que podemos mejorar.

En datos no tan alentadores, los ingresos en taquilla solo aumentaron un 0.9%, pasando así de 16,142 millones de pesos en 2017 a 16,292 durante 2018. Además el número de asistentes a las salas de cine descendió, este año se contabilizaron 320 millones de asistentes, 18 millones menos que en 2017. Aunque siendo sincero no me preocupan mucho estos datos, me interesan más otras cosas.

También aumentó el número de salas en el país, se reportaron 7,024 pantallas, 391 más que en 2017. Y aquí puedo comenzar a abrir la conversación sobre lo que nos falta trabajar en el cine mexicano, notamos crecimiento en la producción y espacios de exhibición, sin embargo, hay películas que se siguen sin ver. Si quieren saber más sobre esto, pueden revisar la entrada anterior en la que hablo a profundidad sobre este tema.

La industria cinematográfica en México esta en uno de los mejores momentos de su historia, y celebro el esfuerzo de la fabricación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, ya que con el podemos visualizar mejor nuestras fortalezas y debilidades. Una debilidad es la población que no tiene acceso al cine nacional, dato que se María Novaro (titular del Imcine) prometió incluir en futuras ediciones. La segunda debilidad es la falta una correcta distribución de las cintas. Fuera de eso, contamos con una industria con excelente infraestructura, mucho talento y que hace una buena aportación a la economía nacional. Entonces… ¡A seguir apoyando el cine mexicano!

Nos leemos la próxima c:

Fuentes:

https://josebotello.files.wordpress.com/2020/04/anuario-2018.pdf

https://vanguardia.com.mx/articulo/en-mexico-se-vendieron-un-total-de-303-millones-de-boletos-para-el-cine-nacional-en-2018

https://expansion.mx/vida-arte/2019/06/14/la-industria-cinematografica-en-mexico-tan-fuerte-como-la-del-hierro-o-el-acero

https://www.informador.mx/cultura/Como-esta-la-salud-del-cine-en-Mexico-20190606-0011.html

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar