Hola, muy buenas mis queridos lectores. El día de hoy hablaremos de un tema un tanto delicado. Así es, de la piratería. Una práctica que la mayoría de nosotros ha practicado, consecuencia del poco conocimiento del efecto negativo que esta trae. Así que mi intención con esta entrada será la de concientizarlos sobre esta problemática. ¡Comencemos!
En 2019, se realizó una encuesta sobre los hábitos de consumo de piratería en México. Analizaremos algunos de los datos arrojados por este estudio. Para empezar, 8 de cada 10 personas aseguran haber consumido piratería alguna vez en su vida. Lo que hace muy probable que los lectores de esta entrada sean uno de ellos. La mayoría de los encuestados afirmó que la razón para hacerlo es que dichos productos tienen un menor costo y están al alcance de sus posibilidades.
Es lógico que una persona se decida por adquirir un articulo de imitación sobre uno original por la diferencia de precios, pero no si se tiene en cuenta los problemas que esto podría ocasionar. Por ejemplo, los juguetes originales deben ser revisados por las autoridades y verificar que estos sean seguros para los menores, en el caso de las imitaciones no se tiene este control, el articulo podría contener plomo y representar un peligro a la salud del infante. Situación que podría presentarse con cualquier articulo.
Entonces, al comprar piratería evidentemente dañas la economía, a los productores y autores del producto, pero también puedes dañarte a ti. Tal vez las primeras razones no eran suficientes para convencerte, pero la última te puede poner a pensar.
Además de esto, también es una forma de fomentar el comercio informal. Ya que, por obvias razones, estos productos ilícitos se venden sin pagar los impuestos correspondientes. Haciendo m´s pobre la recaudación de impuestos.
Otro dato interesante es que los productos que más se compran en piratería son las películas, con un porcentaje del 39% Lo cual evidencia el daño que se le provoca a la propiedad intelectual. En este blog nos hemos declarados fanáticos del séptimo arte, y como tal no podemos tener estos dañinos comportamientos contra la industria cinematográfica. Estas prácticas debilitan la industria, lo que podría ocasionar una baja en la producción. Y obviamente nadie quiere eso.
Una saga que puede servir como ejemplo es la saga de Kick-Ass. La saga del superhéroe sin superpoderes fue sumamente perjudicada en su segunda entrega por la piratería, siendo esta película la más pirateada en el año de su estreno. Este hecho influyó negativamente al momento de tomar la decisión de hacer una tercera entrega. Como pueden ver, la piratería perjudica la creación de nuevas producciones, perjudicando así a los fanáticos del séptimo arte.
En la encuesta también se manifestó que en ocasiones la adquisición de piratería se da por desconocimiento. Debido a que los productos de imitación son sumamente parecidos a los originales se puede llegar a la confusión. En estos casos es importante fijarse en el establecimiento en el que se compra, procurar que sea lícito y no un lugar desordenado que genere sospechas.
Evidentemente la piratería es una práctica muy arraigada en nuestra cultura. Si no tenemos el dinero para comprar un producto de nuestro interés, es fácil para nosotros conseguirlo de manera ilícita. Pero haciendo conciencia sobre los peligros que nos puede presentar, los daños a industrias y la economía, además de perjudicar a los autores, creo que podemos cambiar estos comportamientos.
Nos leemos la próxima c:
Fuentes:
https://josebotello.files.wordpress.com/2020/05/pirateria-del-video-en-mexico.pdf
https://lomioes.com/noticias/pirateria-termino-con-la-franquicia-de-kick-ass-chloe-grace-moretz