Tema 30: Los servicios de streaming en la actualidad

Un saludo, mis queridos lectores. El día de hoy les traigo un tema súper interesante. Hablaremos de las plataformas de streaming como la famosa Netflix, Amazon Prime, HBO GO, y todos estos servicios que actualmente son nuestros proveedores favoritos de entretenimiento audiovisual. Conoceremos los saltos tecnológicos que hicieron posibles la llegada de estos servicios a nuestras pantallas, comentaremos la guerra inminente que se desatara entre estas plataformas para obtener nuestra atención y nuestro dinero, además, si se portan bien, les daré algunas recomendaciones de series y películas para ver en algunos de estos servicios en esta cuarentena. ¡Comencemos!

Como vimos anteriormente, la producción y exhibición cinematográfica se lograba gracias al celuloide. Siendo las salas de cine el único espacio donde se podía disfrutar de las películas. Esto cambió en los años 80, debido al cambio de soporte de celuloide por el soporte de cinta magnética. Esta nueva tecnología permitió la creación de equipos caseros y cintas magnéticas de vídeo vendidas como videocasetes. Lo que hacía posible la exhibición de películas en casa. Además, se crearon varias empresas que alquilaban los videocasetes, la más conocida de estas fue Blockbuster.

En los 90, llegaría el CD-ROM, un sistema de almacenamiento en disco óptico mediante la tecnología LASER (light amplification by stimulated emission of radiation). Ustedes recordaran que podíamos almacenar todo tipo de información ahí. Primero fueron datos, luego el sonido y finalmente el vídeo. El primer soporte para video digital en disco compacto se denominó DVD VIDEO (Disco Versátil Digital Video).

Posteriormente, en 2003, surgiría el HD DVD (High Density Digital Versatile Disc) creado por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC. No mucho después llegaría el Blu-Ray, un formato de vídeo igual de alta definición creado por Sony. Esto dio origen a lo que se le conoce como «la guerra de los formatos». Era toda una incógnita saber qué formato sería el que prevalecerá, estudios Sony, Disney y Fox lanzaban títulos exclusivamente en Blu-Ray, siendo Universal el único estudio que sacaba títulos exclusivos para HD DVD, mientras que Lionsgate, Paramount y Warner sacaban películas en ambos formatos. Al final la guerra fue ganada por el Blu-Ray. El momento decisivo fue cuando Warner decidió sacar sus títulos exclusivamente en el formato de Sony, con este estudio en el bolsillo el Blu-Ray tenía en exclusiva el 70% de la producción Hollywoodense.

La siguiente tecnología que llegaría a nosotros es el streaming. Como bien saben, esta tecnología es capaz de distribuir contenidos audiovisuales sin la necesidad que se descargue el fichero completo en el dispositivo receptor. El streaming amenaza con cambiar la forma en la que consumimos entretenimiento, amenazando, por ejemplo, a la exhibición cinematográfica tradicional.

Las plataformas que brindan este servicio son conocidas como Over-The-Top, las cuales ofrecen millones de contenidos de audio o vídeo al usuario de forma gratuita (con anuncios) o por una suscripción mensual. Estos pueden ser reproducidos en distintos dispositivos como computadoras, smartphones, tabletas, consolas de videojuegos, receptores digitales o Smart TVs.

Esto no es para nada ajeno a nosotros, todos conocemos al menos dos proveedores de películas y series (Como pueden ser Netflix, Amazon Prime, HBO GO), de música (Como Spotify, Deezer, Tidal) y videojuegos (Playstation Plus, Xbox Game Pass). Además, claro, de tener nuestro favorito, ya sea por la calidad de reproducción, el catálogo que contiene o el precio.

En este momento vivimos una situación similar a la que se dió en «La guerra de los formatos», pero con mucha más competencia. Sabemos que el rey de distribución de películas y series a través del streaming es Netflix, siendo el primero que llegó y cambiando el consumo de entretenimiento en casa, destrozando al titán de Blockbuster que quebró en 2010. No obstante, Netflix ya no está solo, son una gran cantidad de plataformas similares las que están surgiendo, con catálogos igual de atractivos e incluso con precios más bajos.

La guerra del streaming ha comenzado, Netflix ya no solo cuenta con un amplio catálogo de películas y series, sino también de rivales. Entre los más fuertes encontramos a: Disney+, HBO Max, Apple Tv+, Amazon Prime Video, entre otros. Y si bien el objetivo de las últimas dos empresas no es el de destituir a Netflix como el rey del streaming, todos quieren un cacho de este pastel. Todos quieren un espacio en nuestros ojos y el dinero de nuestros bolsillos. Para esto cada plataforma está creando su propio contenido exclusivo como su mayor barrera de protección contra las otras.

La oferta de contenido es cada vez más elevada, y aunque todos los servicios presentan buenas opciones, es imposible para la gran mayoría pagar por todos. Así que en su momento tendremos que decidir por cual nos dejamos seducir, en vista de que tampoco contamos con el tiempo para devorarnos todos los catálogos. Será interesante ver quién sale victorioso de esta guerra, la elección en este caso, está en nuestras manos.

Y como prometí al principio, el día de hoy les traigo recomendaciones especiales para esta cuarentena. Lo más especial de estas recomendaciones es que las pueden encontrar completamente gratis, así que atentos.

Uno de mis competidores favoritos en la guerra del streaming es HBO, ya que alguna vez revolucionó la forma de consumir televisión siendo el primer canal de televisión de pago, llega a esta guerra con mucha experiencia. En mi opinión, las mejores series son producciones de HBO, sabe como construir personajes profundos, llevando sus deseos hasta sus últimas consecuencias, y con tramas que llenan de suspenso e intriga a los espectadores.

Debido al confinamiento, HBO dió un acceso abierto a pequeña parte de su catálogo. Solo tienes que descargar su app https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hbo.broadband crear una cuenta y entrar en la sección titulada «acceso abierto». Ahí encontrarás temporadas completas de series míticas como: Los soprano, True Detective, entre otras. No obstante, estas series no están completas, para ver el resto de las temporadas tendrías que contratar el servicio. Así que las recomendaciones que haré serán de series que se encuentran completas en el acceso abierto, además de ser sumamente emocionantes.

  • Years and Years: Esta serie narra la vida de una familia británica año con año desde 2019, recorriendo la década que acabamos de iniciar. La serie pretende hacer consciencia en el espectador mostrando las horribles consecuencias que puede traer nuestro individualismo, la desatención a asuntos políticos y el uso excesivo de las nuevas tecnologías. Se muestra un futuro sumamente desalentador y en el que cada año suceden cosas peores. La serie cuenta hasta el momento con solo una temporada y la pueden encontrar completa en el acceso abierto de HBO.
  • Barry: Una serie de comedia sumamente divertida que narra la historia de Barry Berckman, un ex-marine que actualmente se gana la vida como sicario. Al aceptar un trabajo en los ángeles, como parte de su labor de investigación de la víctima, entra a una clase de actuación, en la que se enamora de las artes escénicas y decide convertirse en actor. Sin embargo, zafarse de su vida de sicario no será tan fácil como pensaba. La serie es una suma de excelentes situaciones cómicas, vertidas en trama llena de suspenso y con un personaje protagónico muy entrañable. La serie cuenta, hasta el momento, con 2 temporadas que puedes encontrar completas en el acceso abierto de HBO.

Excelente, mis queridos lectores. Espero que se hayan divertido tanto como yo lo hice. Sin duda, como comunicadores podemos sacar mucho provecho de esta guerra del streaming, porque si algo necesitan estas plataformas, son contenidos de calidad para poder ser una opción para el mercado tan saturado en el que compiten. Y esos contenidos los podemos ofrecer nosotros, así que ponganse las pilas.

Nos leemos la próxima c:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar