Un último saludo, mis queridos lectores. El día de hoy hablaremos de un tema que no tiene tanto que ver con la comunicación, mas bien se trata de un tema relacionado a la naturaleza de la vida. Quiero platicar con ustedes sobre los ciclos, como bien saben, todo lo que empieza, termina. Es una ley de la que no se puede escapar, nada es eterno. Y en esta ocasión toca cerrar el ciclo de este blog, pero no quiero hacerlo sin antes hacerles llegar valiosa información una vez más. Así que en esta entrada hablaremos de los ciclos, porque no debemos tener apego a ellos y saber despedirlos, además de aprender a identificar el momento de decir adiós. ¡Comencemos!
Este blog se dividió en 4 módulos, se habló de 30 diferentes temas, además de algunas entradas especiales y las páginas estáticas de temas relacionados a los contenidos que se publicaban en ese momento. Algo que es fundamental al momento de cerrar un ciclo es identificar qué aprendizajes trajo consigo, porque nada pasa sin dejarte algo, y para poder enfrentar el duelo de separarse de aquello que te acompañó durante un tiempo, hay que agradecer todo lo que te dejo.
En esta caso, el primer módulo «Los medios de comunicación y su legislación» inició con temas que nos recordaban las bases teóricas de la comunicación, lo cual siempre es interesante, para los que amamos esta carrera, siempre resultará fascinante explorar sus raíces. Luego se exploraron los temas de legislación, sin duda muy necesarios para evitar meterse en problemas con la ley, aunque eso no quita que puedan ser algo tediosos de aprender. Personalmente disfrute mucho las lecturas que tenían que ver con la política, descubrir que las leyes que se aprueban, en ocasiones, solo benefician a algunos, y definitivamente no son la mejor opción. Creo que de esta manera se hace mucho más interesante, y además se adhieren otros aprendizajes adicionales al principal.
El módulo de «Comunicación con soportes para imagen fija (prensa)» tuvo momentos muy interesantes, así como otros que no tanto. Los temas que hablaban del inicio de la prensa en México los consideré poco relevantes, creo que esa mirada a la historia podría ser más corta, solo que quede como ejemplo de que la prensa, desde siempre, ha incomodado al poder. De ahí disfruté mucho aprender sobre la distribución, la evolución de la tecnología, la relación poder-prensa, además de los tips que nos daba el profesor para entrar al campo laboral.
«Comunicación mediante video y sonido (cinematografía)» fue definitivamente mi modulo favorito. Mi gusto por el cine hizo de este módulo especialmente disfrutable. Agradecí mucho el tema sobre lenguaje cinematográfico; me encanto conocer la historia del cine, tanto mundial como nacional; y conocer el problema actual de distribución en México me dio tanta rabia que ahora es una misión personal colaborar para acabar con eso. Creo que no le cambiaría nada, solo los temas de las exposiciones, en lugar de investigar sobre actores, me gustaría que fueran sobre directores que hayan dejado huella a nivel mundial y sus aportaciones al séptimo arte.
Por último, el módulo de «Las formas recientes de comunicación» fue bastante corto, por lo mismo creo que todos los temas son interesantes y necesarios. Me ayudó mucho para mis investigaciones saber sobre los repositorios de de imagen fija; el tema de cultura de la información me parece fundamental para los tiempos que estamos viviendo; creo que al unico que le pondría un pero sería al de la piratería, pienso que en lugar de solo entregar las estadísticas de este fenómeno, se podrían brindar reflexiones sobre por qué dicha práctica esta tan adherida a nuestra cultura y de las consecuencias de seguir cargando con la problematica.
Este ciclo de creación del blog fue algo que intimido al principio, conforme pasaban los días se hacía más sencillo, y al final me pareció una gran forma de aprender. Tener que consumir un contenido, realizar una reflexión y después plasmar lo aprendido en una entrada era un experiencia de aprendizaje completa, que ayuda a interiorizar más los temas. Y esta es la característica principal que debe tener un nuevo ciclo, debe ser retador, una experiencia de la que saldrás transformado, que de miedo al inicio, porque eso quiere decir que estas saliendo de tu zona de confort.
Este blog nació como un proyecto escolar, los temas aquí tratados eran explicados en clase antes de la creación de su respectiva entrada. La crisis sanitaria por covid-19 hizo que las clases presenciales salieran de la ecuación. lo cual me hace imaginar cómo hubiera sido aprender estos temas con ese componente extra. Si bien, creo que logré un buen aprendizaje con los materiales que enviaba el profesor, hay conocimientos y sabiduría propios de él que podíamos apreciar en el aula. Me da curiosidad saber qué otros consejos laborales nos hubiera compartido, que otras lecciones nos había brindado para crecer como personas, etc… cosas que se experimentan solo con una educación presencial, con ese trato y calidez humana.
Y ya que saqué este tema a al luz puedo abrir el tema del apego. Cuando esta situación se dió y se «arruinó» mi semestre pude dar pataletas en el piso, quejarme por las condiciones en las que estaba aprendiendo, etc… Esto en lugar de ayudar hubiera hecho decaer mis ánimos, pero preferí verle el lado positivo (será una oportunidad para demostrarme que puedo aprender por mi cuenta) y todo fue mucho mejor.
Esto tiene que ver con los significados, cuando algo termina solemos asociarlo con un significado negativo. Cuando se termina una relación amorosa, cuando nos despiden de un trabajo, cuando fallece un ser querido… No digo que estas situaciones sean para saltar de alegría, pero si las asociamos con un significado positivo, el duelo fluye de mejor forma.
Para la proxima que tengas que cerrar un ciclo te sugiero lo siguiente:
- Expresa tus emociones: Es normal sentir tristeza y dolor. Ninguna emoción es mala si viene del corazón, así que déjala salir. Los siguientes puntos te ayudarán a que ese sentimiento no perdure en el tiempo.
- Dale un significado positivo: Cuando vivimos una mala situación nos gusta echarle más limón a la herida y decirnos a nosotros mismos que somos desafortunados, que la vida nos trata mal, etc… Para la próxima encuentrale el lado positivo a la situación, puede parecer difícil, pero recuerda que el que busca encuentra. No importa que suene tonto, cualquier cosa, por pequeña que sea, ayuda. Cosas como «ahora que mi novia me termino podré dedicar más tiempo para mi crecimiento personal», «ahora que me despidieron de mi trabajo podré buscar uno que me llene más como persona» o «ahora que falleció lo extrañare mucho, pero prefiero esto a no haberlo conocido nunca» son excelentes para este fin.
- Agradece en lugar de sentir decepción: Este es el punto más importante, tu cerebro no puede expresar gratitud y decepción al mismo tiempo. Así que en lugar de estar enojado con la persona que te lastimo, la situación o con la vida, agradece lo que aprendiste, lo que viviste, lo que sentiste. Es sencillo, concéntrate en lo bueno que te dejo el ciclo en lugar de sentirte triste porque termino .Es súper fácil.
Espero que esto les haya servido, solo les debo lo último que les prometí, aprender a saber cuando decir adiós. Hay gente que mantiene ciclos junto a ellos a pesar de que ya no les aportan nada, solo por el apego y dependencia hacia ellos. La idea aquí es que termines un ciclo cuando ya no te emociona, cuando ya no haya algo que descubrir, que explorar o aprender, cierralo. Si ya no sientes ese miedo o nerviosismo que sentías al principio del mismo, tal vez sea porque ese ciclo ya te dio todo lo que te tenía que dar.
Así que llegó el momento de despedir este blog, estoy muy agradecido por todo lo que aprendí y siempre lo llevare conmigo, pero es momento de explorar otras cosas, tomar otros retos, descubrir nuevos mundos. Disfruté mucho de compartir todos estos temas con ustedes, espero que les hayan interesado y hayan aprendido como yo lo hice. Los invito a no echar esta información en saco roto, sobre todo las lecciones más importantes como la de la cultura de la información. Sigamos cultivando, sigamos creciendo, sigamos desarrollandonos, porque de eso se trata la vida. Uno nunca deja de aprender.
Nos leemos, algún día c:
Fuentes: