Destacada

Tema 1: ¿Qué hay sobre mí?

Mi vida en el mundo digital.

«En el pasado tú eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes»

— Godfried Bogaard.

El día de hoy les hablare un poco de mi vida dentro del mundo digital. Me parece interesante hacer este análisis con nosotros mismos primero y después con las personas con las que nos queremos comunicar. De esta manera podremos saber en donde se encuentran digitalmente hablando y será más sencillo hacer contacto con ellas.

¿Qué dispositivos uso para acceder a
internet?

Los dispositivos electrónicos que más uso son el celular, laptop y computadora de escritorio. Aunque también he tenido acceso a tablets.

¿Cuáles son tus sitios preferidos de
entretenimiento a través de internet?

Los servicios de streaming son mis favoritos por mucho. Ya sea Netflix, Amazon Prime o HBO por nombrar algunos.

Describe lo que más te sorprendió en
internet en los últimos tres días.

Es una anécdota curiosa. Mis amigos y yo estábamos comentando que queríamos ir a un concierto. Posteriormente yo reviso mi celular y me encuentro con un anuncio en Facebook del concierto al que queremos ir. Es un fenómeno que he escuchado que varias personas han vivido. Da un poco de miedo que nos estén espiando de esta manera, pero también es interesante. Hoy en día esa tecnología está al servicio de la publicidad, pero me gusta preguntarme qué aplicaciones tendrá en un futuro.

Entrada Final: Gracias por todo, queridos lectores

Un último saludo, mis queridos lectores. El día de hoy hablaremos de un tema que no tiene tanto que ver con la comunicación, mas bien se trata de un tema relacionado a la naturaleza de la vida. Quiero platicar con ustedes sobre los ciclos, como bien saben, todo lo que empieza, termina. Es una ley de la que no se puede escapar, nada es eterno. Y en esta ocasión toca cerrar el ciclo de este blog, pero no quiero hacerlo sin antes hacerles llegar valiosa información una vez más. Así que en esta entrada hablaremos de los ciclos, porque no debemos tener apego a ellos y saber despedirlos, además de aprender a identificar el momento de decir adiós. ¡Comencemos!

Este blog se dividió en 4 módulos, se habló de 30 diferentes temas, además de algunas entradas especiales y las páginas estáticas de temas relacionados a los contenidos que se publicaban en ese momento. Algo que es fundamental al momento de cerrar un ciclo es identificar qué aprendizajes trajo consigo, porque nada pasa sin dejarte algo, y para poder enfrentar el duelo de separarse de aquello que te acompañó durante un tiempo, hay que agradecer todo lo que te dejo.

En esta caso, el primer módulo «Los medios de comunicación y su legislación» inició con temas que nos recordaban las bases teóricas de la comunicación, lo cual siempre es interesante, para los que amamos esta carrera, siempre resultará fascinante explorar sus raíces. Luego se exploraron los temas de legislación, sin duda muy necesarios para evitar meterse en problemas con la ley, aunque eso no quita que puedan ser algo tediosos de aprender. Personalmente disfrute mucho las lecturas que tenían que ver con la política, descubrir que las leyes que se aprueban, en ocasiones, solo benefician a algunos, y definitivamente no son la mejor opción. Creo que de esta manera se hace mucho más interesante, y además se adhieren otros aprendizajes adicionales al principal.

El módulo de «Comunicación con soportes para imagen fija (prensa)» tuvo momentos muy interesantes, así como otros que no tanto. Los temas que hablaban del inicio de la prensa en México los consideré poco relevantes, creo que esa mirada a la historia podría ser más corta, solo que quede como ejemplo de que la prensa, desde siempre, ha incomodado al poder. De ahí disfruté mucho aprender sobre la distribución, la evolución de la tecnología, la relación poder-prensa, además de los tips que nos daba el profesor para entrar al campo laboral.

«Comunicación mediante video y sonido (cinematografía)» fue definitivamente mi modulo favorito. Mi gusto por el cine hizo de este módulo especialmente disfrutable. Agradecí mucho el tema sobre lenguaje cinematográfico; me encanto conocer la historia del cine, tanto mundial como nacional; y conocer el problema actual de distribución en México me dio tanta rabia que ahora es una misión personal colaborar para acabar con eso. Creo que no le cambiaría nada, solo los temas de las exposiciones, en lugar de investigar sobre actores, me gustaría que fueran sobre directores que hayan dejado huella a nivel mundial y sus aportaciones al séptimo arte.

Por último, el módulo de «Las formas recientes de comunicación» fue bastante corto, por lo mismo creo que todos los temas son interesantes y necesarios. Me ayudó mucho para mis investigaciones saber sobre los repositorios de de imagen fija; el tema de cultura de la información me parece fundamental para los tiempos que estamos viviendo; creo que al unico que le pondría un pero sería al de la piratería, pienso que en lugar de solo entregar las estadísticas de este fenómeno, se podrían brindar reflexiones sobre por qué dicha práctica esta tan adherida a nuestra cultura y de las consecuencias de seguir cargando con la problematica.

Este ciclo de creación del blog fue algo que intimido al principio, conforme pasaban los días se hacía más sencillo, y al final me pareció una gran forma de aprender. Tener que consumir un contenido, realizar una reflexión y después plasmar lo aprendido en una entrada era un experiencia de aprendizaje completa, que ayuda a interiorizar más los temas. Y esta es la característica principal que debe tener un nuevo ciclo, debe ser retador, una experiencia de la que saldrás transformado, que de miedo al inicio, porque eso quiere decir que estas saliendo de tu zona de confort.

Este blog nació como un proyecto escolar, los temas aquí tratados eran explicados en clase antes de la creación de su respectiva entrada. La crisis sanitaria por covid-19 hizo que las clases presenciales salieran de la ecuación. lo cual me hace imaginar cómo hubiera sido aprender estos temas con ese componente extra. Si bien, creo que logré un buen aprendizaje con los materiales que enviaba el profesor, hay conocimientos y sabiduría propios de él que podíamos apreciar en el aula. Me da curiosidad saber qué otros consejos laborales nos hubiera compartido, que otras lecciones nos había brindado para crecer como personas, etc… cosas que se experimentan solo con una educación presencial, con ese trato y calidez humana.

Y ya que saqué este tema a al luz puedo abrir el tema del apego. Cuando esta situación se dió y se «arruinó» mi semestre pude dar pataletas en el piso, quejarme por las condiciones en las que estaba aprendiendo, etc… Esto en lugar de ayudar hubiera hecho decaer mis ánimos, pero preferí verle el lado positivo (será una oportunidad para demostrarme que puedo aprender por mi cuenta) y todo fue mucho mejor.

Esto tiene que ver con los significados, cuando algo termina solemos asociarlo con un significado negativo. Cuando se termina una relación amorosa, cuando nos despiden de un trabajo, cuando fallece un ser querido… No digo que estas situaciones sean para saltar de alegría, pero si las asociamos con un significado positivo, el duelo fluye de mejor forma.

Para la proxima que tengas que cerrar un ciclo te sugiero lo siguiente:

  • Expresa tus emociones: Es normal sentir tristeza y dolor. Ninguna emoción es mala si viene del corazón, así que déjala salir. Los siguientes puntos te ayudarán a que ese sentimiento no perdure en el tiempo.
  • Dale un significado positivo: Cuando vivimos una mala situación nos gusta echarle más limón a la herida y decirnos a nosotros mismos que somos desafortunados, que la vida nos trata mal, etc… Para la próxima encuentrale el lado positivo a la situación, puede parecer difícil, pero recuerda que el que busca encuentra. No importa que suene tonto, cualquier cosa, por pequeña que sea, ayuda. Cosas como «ahora que mi novia me termino podré dedicar más tiempo para mi crecimiento personal», «ahora que me despidieron de mi trabajo podré buscar uno que me llene más como persona» o «ahora que falleció lo extrañare mucho, pero prefiero esto a no haberlo conocido nunca» son excelentes para este fin.
  • Agradece en lugar de sentir decepción: Este es el punto más importante, tu cerebro no puede expresar gratitud y decepción al mismo tiempo. Así que en lugar de estar enojado con la persona que te lastimo, la situación o con la vida, agradece lo que aprendiste, lo que viviste, lo que sentiste. Es sencillo, concéntrate en lo bueno que te dejo el ciclo en lugar de sentirte triste porque termino .Es súper fácil.

Espero que esto les haya servido, solo les debo lo último que les prometí, aprender a saber cuando decir adiós. Hay gente que mantiene ciclos junto a ellos a pesar de que ya no les aportan nada, solo por el apego y dependencia hacia ellos. La idea aquí es que termines un ciclo cuando ya no te emociona, cuando ya no haya algo que descubrir, que explorar o aprender, cierralo. Si ya no sientes ese miedo o nerviosismo que sentías al principio del mismo, tal vez sea porque ese ciclo ya te dio todo lo que te tenía que dar.

Así que llegó el momento de despedir este blog, estoy muy agradecido por todo lo que aprendí y siempre lo llevare conmigo, pero es momento de explorar otras cosas, tomar otros retos, descubrir nuevos mundos. Disfruté mucho de compartir todos estos temas con ustedes, espero que les hayan interesado y hayan aprendido como yo lo hice. Los invito a no echar esta información en saco roto, sobre todo las lecciones más importantes como la de la cultura de la información. Sigamos cultivando, sigamos creciendo, sigamos desarrollandonos, porque de eso se trata la vida. Uno nunca deja de aprender.

Nos leemos, algún día c:

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=i7lYnfmL680

https://www.youtube.com/watch?v=R9E_0bXZK_Y&t=2985s

Tema 30: Los servicios de streaming en la actualidad

Un saludo, mis queridos lectores. El día de hoy les traigo un tema súper interesante. Hablaremos de las plataformas de streaming como la famosa Netflix, Amazon Prime, HBO GO, y todos estos servicios que actualmente son nuestros proveedores favoritos de entretenimiento audiovisual. Conoceremos los saltos tecnológicos que hicieron posibles la llegada de estos servicios a nuestras pantallas, comentaremos la guerra inminente que se desatara entre estas plataformas para obtener nuestra atención y nuestro dinero, además, si se portan bien, les daré algunas recomendaciones de series y películas para ver en algunos de estos servicios en esta cuarentena. ¡Comencemos!

Como vimos anteriormente, la producción y exhibición cinematográfica se lograba gracias al celuloide. Siendo las salas de cine el único espacio donde se podía disfrutar de las películas. Esto cambió en los años 80, debido al cambio de soporte de celuloide por el soporte de cinta magnética. Esta nueva tecnología permitió la creación de equipos caseros y cintas magnéticas de vídeo vendidas como videocasetes. Lo que hacía posible la exhibición de películas en casa. Además, se crearon varias empresas que alquilaban los videocasetes, la más conocida de estas fue Blockbuster.

En los 90, llegaría el CD-ROM, un sistema de almacenamiento en disco óptico mediante la tecnología LASER (light amplification by stimulated emission of radiation). Ustedes recordaran que podíamos almacenar todo tipo de información ahí. Primero fueron datos, luego el sonido y finalmente el vídeo. El primer soporte para video digital en disco compacto se denominó DVD VIDEO (Disco Versátil Digital Video).

Posteriormente, en 2003, surgiría el HD DVD (High Density Digital Versatile Disc) creado por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC. No mucho después llegaría el Blu-Ray, un formato de vídeo igual de alta definición creado por Sony. Esto dio origen a lo que se le conoce como «la guerra de los formatos». Era toda una incógnita saber qué formato sería el que prevalecerá, estudios Sony, Disney y Fox lanzaban títulos exclusivamente en Blu-Ray, siendo Universal el único estudio que sacaba títulos exclusivos para HD DVD, mientras que Lionsgate, Paramount y Warner sacaban películas en ambos formatos. Al final la guerra fue ganada por el Blu-Ray. El momento decisivo fue cuando Warner decidió sacar sus títulos exclusivamente en el formato de Sony, con este estudio en el bolsillo el Blu-Ray tenía en exclusiva el 70% de la producción Hollywoodense.

La siguiente tecnología que llegaría a nosotros es el streaming. Como bien saben, esta tecnología es capaz de distribuir contenidos audiovisuales sin la necesidad que se descargue el fichero completo en el dispositivo receptor. El streaming amenaza con cambiar la forma en la que consumimos entretenimiento, amenazando, por ejemplo, a la exhibición cinematográfica tradicional.

Las plataformas que brindan este servicio son conocidas como Over-The-Top, las cuales ofrecen millones de contenidos de audio o vídeo al usuario de forma gratuita (con anuncios) o por una suscripción mensual. Estos pueden ser reproducidos en distintos dispositivos como computadoras, smartphones, tabletas, consolas de videojuegos, receptores digitales o Smart TVs.

Esto no es para nada ajeno a nosotros, todos conocemos al menos dos proveedores de películas y series (Como pueden ser Netflix, Amazon Prime, HBO GO), de música (Como Spotify, Deezer, Tidal) y videojuegos (Playstation Plus, Xbox Game Pass). Además, claro, de tener nuestro favorito, ya sea por la calidad de reproducción, el catálogo que contiene o el precio.

En este momento vivimos una situación similar a la que se dió en «La guerra de los formatos», pero con mucha más competencia. Sabemos que el rey de distribución de películas y series a través del streaming es Netflix, siendo el primero que llegó y cambiando el consumo de entretenimiento en casa, destrozando al titán de Blockbuster que quebró en 2010. No obstante, Netflix ya no está solo, son una gran cantidad de plataformas similares las que están surgiendo, con catálogos igual de atractivos e incluso con precios más bajos.

La guerra del streaming ha comenzado, Netflix ya no solo cuenta con un amplio catálogo de películas y series, sino también de rivales. Entre los más fuertes encontramos a: Disney+, HBO Max, Apple Tv+, Amazon Prime Video, entre otros. Y si bien el objetivo de las últimas dos empresas no es el de destituir a Netflix como el rey del streaming, todos quieren un cacho de este pastel. Todos quieren un espacio en nuestros ojos y el dinero de nuestros bolsillos. Para esto cada plataforma está creando su propio contenido exclusivo como su mayor barrera de protección contra las otras.

La oferta de contenido es cada vez más elevada, y aunque todos los servicios presentan buenas opciones, es imposible para la gran mayoría pagar por todos. Así que en su momento tendremos que decidir por cual nos dejamos seducir, en vista de que tampoco contamos con el tiempo para devorarnos todos los catálogos. Será interesante ver quién sale victorioso de esta guerra, la elección en este caso, está en nuestras manos.

Y como prometí al principio, el día de hoy les traigo recomendaciones especiales para esta cuarentena. Lo más especial de estas recomendaciones es que las pueden encontrar completamente gratis, así que atentos.

Uno de mis competidores favoritos en la guerra del streaming es HBO, ya que alguna vez revolucionó la forma de consumir televisión siendo el primer canal de televisión de pago, llega a esta guerra con mucha experiencia. En mi opinión, las mejores series son producciones de HBO, sabe como construir personajes profundos, llevando sus deseos hasta sus últimas consecuencias, y con tramas que llenan de suspenso e intriga a los espectadores.

Debido al confinamiento, HBO dió un acceso abierto a pequeña parte de su catálogo. Solo tienes que descargar su app https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hbo.broadband crear una cuenta y entrar en la sección titulada «acceso abierto». Ahí encontrarás temporadas completas de series míticas como: Los soprano, True Detective, entre otras. No obstante, estas series no están completas, para ver el resto de las temporadas tendrías que contratar el servicio. Así que las recomendaciones que haré serán de series que se encuentran completas en el acceso abierto, además de ser sumamente emocionantes.

  • Years and Years: Esta serie narra la vida de una familia británica año con año desde 2019, recorriendo la década que acabamos de iniciar. La serie pretende hacer consciencia en el espectador mostrando las horribles consecuencias que puede traer nuestro individualismo, la desatención a asuntos políticos y el uso excesivo de las nuevas tecnologías. Se muestra un futuro sumamente desalentador y en el que cada año suceden cosas peores. La serie cuenta hasta el momento con solo una temporada y la pueden encontrar completa en el acceso abierto de HBO.
  • Barry: Una serie de comedia sumamente divertida que narra la historia de Barry Berckman, un ex-marine que actualmente se gana la vida como sicario. Al aceptar un trabajo en los ángeles, como parte de su labor de investigación de la víctima, entra a una clase de actuación, en la que se enamora de las artes escénicas y decide convertirse en actor. Sin embargo, zafarse de su vida de sicario no será tan fácil como pensaba. La serie es una suma de excelentes situaciones cómicas, vertidas en trama llena de suspenso y con un personaje protagónico muy entrañable. La serie cuenta, hasta el momento, con 2 temporadas que puedes encontrar completas en el acceso abierto de HBO.

Excelente, mis queridos lectores. Espero que se hayan divertido tanto como yo lo hice. Sin duda, como comunicadores podemos sacar mucho provecho de esta guerra del streaming, porque si algo necesitan estas plataformas, son contenidos de calidad para poder ser una opción para el mercado tan saturado en el que compiten. Y esos contenidos los podemos ofrecer nosotros, así que ponganse las pilas.

Nos leemos la próxima c:

Tema 29: El problema de la piratería en México

Hola, muy buenas mis queridos lectores. El día de hoy hablaremos de un tema un tanto delicado. Así es, de la piratería. Una práctica que la mayoría de nosotros ha practicado, consecuencia del poco conocimiento del efecto negativo que esta trae. Así que mi intención con esta entrada será la de concientizarlos sobre esta problemática. ¡Comencemos!

En 2019, se realizó una encuesta sobre los hábitos de consumo de piratería en México. Analizaremos algunos de los datos arrojados por este estudio. Para empezar, 8 de cada 10 personas aseguran haber consumido piratería alguna vez en su vida. Lo que hace muy probable que los lectores de esta entrada sean uno de ellos. La mayoría de los encuestados afirmó que la razón para hacerlo es que dichos productos tienen un menor costo y están al alcance de sus posibilidades.

Es lógico que una persona se decida por adquirir un articulo de imitación sobre uno original por la diferencia de precios, pero no si se tiene en cuenta los problemas que esto podría ocasionar. Por ejemplo, los juguetes originales deben ser revisados por las autoridades y verificar que estos sean seguros para los menores, en el caso de las imitaciones no se tiene este control, el articulo podría contener plomo y representar un peligro a la salud del infante. Situación que podría presentarse con cualquier articulo.

Entonces, al comprar piratería evidentemente dañas la economía, a los productores y autores del producto, pero también puedes dañarte a ti. Tal vez las primeras razones no eran suficientes para convencerte, pero la última te puede poner a pensar.

Además de esto, también es una forma de fomentar el comercio informal. Ya que, por obvias razones, estos productos ilícitos se venden sin pagar los impuestos correspondientes. Haciendo m´s pobre la recaudación de impuestos.

Otro dato interesante es que los productos que más se compran en piratería son las películas, con un porcentaje del 39% Lo cual evidencia el daño que se le provoca a la propiedad intelectual. En este blog nos hemos declarados fanáticos del séptimo arte, y como tal no podemos tener estos dañinos comportamientos contra la industria cinematográfica. Estas prácticas debilitan la industria, lo que podría ocasionar una baja en la producción. Y obviamente nadie quiere eso.

Una saga que puede servir como ejemplo es la saga de Kick-Ass. La saga del superhéroe sin superpoderes fue sumamente perjudicada en su segunda entrega por la piratería, siendo esta película la más pirateada en el año de su estreno. Este hecho influyó negativamente al momento de tomar la decisión de hacer una tercera entrega. Como pueden ver, la piratería perjudica la creación de nuevas producciones, perjudicando así a los fanáticos del séptimo arte.

En la encuesta también se manifestó que en ocasiones la adquisición de piratería se da por desconocimiento. Debido a que los productos de imitación son sumamente parecidos a los originales se puede llegar a la confusión. En estos casos es importante fijarse en el establecimiento en el que se compra, procurar que sea lícito y no un lugar desordenado que genere sospechas.

Evidentemente la piratería es una práctica muy arraigada en nuestra cultura. Si no tenemos el dinero para comprar un producto de nuestro interés, es fácil para nosotros conseguirlo de manera ilícita. Pero haciendo conciencia sobre los peligros que nos puede presentar, los daños a industrias y la economía, además de perjudicar a los autores, creo que podemos cambiar estos comportamientos.

Nos leemos la próxima c:

Fuentes:

https://josebotello.files.wordpress.com/2020/05/pirateria-del-video-en-mexico.pdf

https://lomioes.com/noticias/pirateria-termino-con-la-franquicia-de-kick-ass-chloe-grace-moretz

Tema 28: Forjando una sana cultura de la información

Un saludo, mis queridos lectores. En la entrada pasada hablamos de la importancia de forjarse una sana cultura de la información, de desarrollar el hábito de la lectura y de consumir contenidos de buena calidad, con el objetivo de elevar nuestra capacidad cognitiva, nuestra capacidad de cuestionamiento y de producir conocimiento. Bien, el día de hoy les traigo una herramienta brutal para ayudarlos con este propósito. ¡Comencemos!

Esta herramienta que les quiero presentar son los repositorios de datos. Seguramente se estarán preguntando qué son y cómo nos pueden ayudar. Bueno, la palabra repositorio viene del latín: repositorium que significa armario o alacena. La RAE la define como «Lugar donde se guarda algo». Entonces, el repositorio de datos es un lugar donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital. Además, una característica de estos repositorios es que son de acceso abierto.

Existe un tipo de repositorios conocidos como OER (open educational resources) o en español como REA (Recursos Educativos Abiertos). Estos contienen documentos o material multimedia con fines
educativos. Su principal función es la de estar disponible para ser usado por profesores y estudiantes, sin la necesidad de pagar regalías.

No obstante, hay que tener cuidado. Que estos contenidos están bajo una «licencia abierta» no quiere decir que sean de dominio público y que el autor este renunciando a todos los derechos sobre su obra. De hecho, la función de las licencias abiertas es justamente la de proteger los intereses del autor sobre el contenido.

Existen diferentes licencias y el autor pone su contenido debajo de una de ellas dependiendo de lo que desea que los usuarios puedan hacer con su contenido, algunas permiten su reproducción, otras piden que el contenido sea adaptado para poder reproducirlo, otras prohíben su uso para fines comerciales, etc… La idea es que el autor siga recibiendo el reconocimiento de la creación del contenido. La licencia más conocida de este estilo es la de Creative Commons.

Como pueden ver este recurso vale oro, sin duda nos pueden ayudar para nuestra vida académica. Estamos hablando de tener información de calidad a nuestro alcance, a nuestra disposición. Lo único que nos falta es la intención de aprovecharla, que seguro ustedes ya la tienen por la información que les compartí la entrada pasada. Ahora lo que seguro se estarán preguntando es ¿Dónde puedo encontrar los REA? A eso voy, no se desesperen.

La primera estrategia es usar buscadores especializados en REA. Hay buscadores que funcionan como cualquier otro, solo que los resultados se limitan a mostrar contenidos REA. Algunos de ellos son:

• Alianza para el Intercambio con Mediación de Objetos de Aprendizaje Global
(Learning Objects Brokered Exchange Alliance–GLOBE): http://www.globe-info.org
• Folksemantic: http://www.folksemantic.com.
• DiscoverEd: http://discovered.labs.creativecommons.org/search/en.
• Búsqueda Creative Commons (Creative Commons Search): http://search.
creativecommons.org.
• Consorcio OCW (OpenCourseWare Consortium): http://www.ocwconsortium.org/
courses/search.

También existen directorios de REA. Estos no son repositorios por si mismos, pero identifican contenidos de calidad y guardan los enlaces que conducen hacia ellos. Estos son algunos:

Ya para finalizar, les dejo estos enlaces a otras fuentes de REA:

• Dirección General de Bibliotecas UNAM. Una amplia red de bibliotecas de los
diversos campi de la Universidad Nacional Autónoma de México. Incluye un amplio fichero
de referencias, un catálogo de libros y tesis UNAM. (http://dgb.unam.mx)
• Coursera. Es una plataforma de educación virtual nacida en octubre de 2011 y
desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de
educación masiva a la población (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y
otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera ofrece cursos, tanto
gratuitos como de pago, sobre temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a
todos los sectores de la población https://www.coursera.org
• OpenCourseWare Consortium. El Consorcio OCW (OpenCourseWare Consortium)
resulta de la colaboración de más de 200 instituciones de educación superior y
organizaciones asociadas de todo el mundo para la creación de un conjunto amplio y
profundo de contenidos educativos abiertos utilizando un modelo compartido. Los
usuarios pueden encontrar materiales de curso navegando por sitios OCW individuales o
efectuando una búsqueda entre todos los cursos. (www.ocwconsortium. org/use/usedynamic. Html)
• OCW Universia OCW Vietnam. Este sitio contiene OCW en español y portugués de
más de 30 instituciones participantes. (http://ocw.universia. net/en)
• OER 4 Open Schools (REA Para Escuelas Abiertas). La Mancomunidad del
Aprendizaje (COL) está llevando a cabo una serie de actividades para fortalecer la
capacidad y sostenibilidad de las escuelas abiertas en países en vías de desarrollo. Eso
implica crear manuales prácticos, organizar talleres de capacitación, comisionar
investigaciones y proporcionar acceso a recursos digitales. (www.col.org/ OpenSchooling)
• Discover Ed. Creative Commons ofrece este servicio de búsqueda para ayudar a los
usuarios a encontrar REA. (http://discovered. creativecommons. org/search)
• Google OCW. Este motor de búsqueda hecho a medida permite que los usuarios
enfoquen su búsqueda en la localización de OCW. (http://opencontent. org/googleocw)
• OCW Universia. Este sitio contiene OCW en español y portugués de más de 30
instituciones participantes. http://ocw.universia. net/en
• La Universidad de Monterrey. Contiene el material OCW de la universidad (en
español). (http://ocw.udem. edu.mx)
• OCW Universidad de Cantabria. Contiene el material OCW de la universidad (en
español). http://ocw.unican.es
Universidad Abierta de Cataluña, España. Universidad Abierta de Cataluña, España
(http://ocw. universia.net/en/ instituciones/8/ open-university-of- catalonia)
• Universidad Cádiz. Contiene materiales de curso en español. (http://ocw.uca.es)
• Universidad de Notre Dame. El material OCW de la Universidad de Notre Dame
constituye un recurso educativo abierto y gratuito para profesores, estudiantes y
autodidactas de todo el mundo. Los usuarios pueden acceder a cursos de 20
departamentos. (http://ocw.nd.edu)
• Universidad Nacional de Colombia. La Universidad Nacional de Colombia ofrece
una amplia gama de cursos gratuitos disponibles para estudiantes de habla hispana. Entre
las materias que se pueden estudiar se incluyen Administración, Ciencias, Enfermería,
Arte, Agronomía, Ingeniería, Arquitectura, Medicina y Odontología.
(www.virtual.unal.edu. co/unvPortal/courses/ CoursesViewer. do?reqCode=
viewOfFacultys)

Espero haberles abierto el panorama y que se hayan dado cuenta de que encontrar información valiosa y de calidad no es para nada complicado. Espero aún más que aprovechen estos recursos y que fortalezcan su intelecto. Algo muy necesario en estos tiempos que vivimos.

Nos leemos la próxima c:

Tema 27: La cultura de la información

Les mando un saludo, mis queridos lectores. El día de hoy regresamos a temas más anidados en las raíces de la comunicación, despidiendo así el tema del cine que es mucho más específico. En esta entrada hablaremos de la cultura de la información, qué es, para qué sirve, cómo forjarla, además de analizar las consecuencias que trae el tener una sociedad que carece de interés por el conocimiento. Para esto usaremos un articulo de opinión titulado «El modito» de Jorge Zepeda Patterson como ejemplo. ¡Comencemos!

Antes que nada tenemos que recordar cómo transmitimos información. Necesitamos de un emisor y de un perceptor. El primero emite, con ayuda de sus instrumentos biológicos, un mensaje, el cual debe poder ser percibido por el segundo gracias a sus sentidos. Además de eso, el perceptor debe ser capaz de descifrar el código del mensaje captado. Si esta última parte no se cumple, entonces la transmición de datos no fue exitosa.

Normalmente solemos darle más importancia al trabajo expresivo, pero con esta información nos damos cuenta de que el trabajo perceptivo es igual importante. Y aún falta más. Cuando se tiene un código en común entre emisor y perceptor se logra la comunicación, y de manera automática, se genera una respuesta por parte del perceptor. Esa respuesta se puede clasificar en alguno de los siguientes casos: 1.- La información se acepta, 2.- La formación se rechaza 3.- Se mantiene indiferente ante la información.

Con esto podemos concluir que a un mismo mensaje se pueden tener diferentes respuestas. ¿Pero qué es lo que hace que las personas respondan de manera distinta a una misma información? La respuesta es el entorno. Existen dos diferentes tipos de entorno y ambos influyen en la respuesta del receptor a la información. Estos son: El entorno de fondo y el entorno del momento en el que se percibe el mensaje.

Podríamos dividir el entorno de fondo en tres partes: 1.- los factores biológicos del individuo, 2.- su nivel de aptitudes y 3.- el interés o intencionalidad que tenga. Además de eso, situaciones como la edad, el nivel socioeconómico, los deseos y los miedos que se tengan influyen notablemente en la manera de reaccionar a una información.

Ahora estamos listos para saber qué es la cultura de la información. Y empezaremos por la primera parte de este termino. La cultura es todo aquello que un ser humano aprende, vive, experimenta y siente a través del tiempo. Podemos observar la cultura de una persona en la forma de actuar y juzgar ciertos fenómenos. Esta se forja a lo largo de su vida, condicionada por la educación, la sociedad y el ambiente en el que se vive. Hay que entender que se trata de un fenómeno colectivo, no individual, pues las personas se agrupan al compartir los mismos patrones, identificándose con una misma cultura. Estos patrones se manifiestan en el comportamiento, actos y juicios.

Por lo tanto, la cultura de la información es la habilidad de los individuos o grupos para hacer el mejor uso posible de la información, además de los habitos y costumbres relacionados con ella. Esta se desarrolla después de un proceso educativo que abarca no solo la educación formal, sino también el ambiente familiar y social que le rodea.

Con una sana cultura de la información, se genera un circulo virtuoso : a mayor uso de la información, se genera mayor conocimiento lo que, a su vez desemboca en una mayor producción de información. De esta forma se fortalece la herencia cultural conformada por el conocimiento y los
productos de información creados.

En este momento, por desgracia, vivimos una crisis de la cultura de la información. Si bien, tenemos tecnologías que nos dan acceso a grandes cantidades de información, las solemos utilizar para distraernos o entretenernos. No somos capaces para identificar y preferir información que contenga sabiduría, o por lo menos para cuestionar los contenidos que solemos consumir.

A partir de aquí haré referencias al siguiente texto, para seguir la entrada de manera adecuada, sugiero su lectura antes de proseguir: https://www.sinembargo.mx/03-05-2020/3779061

En dicho texto se opina sobre la problemática de la mala percepción que se tiene hacia el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se hace referencia a anteriores gobiernos, que en opinión del autor fueron menos afortunados; a las acciones contra la corrupción que ha tomado el actual mandatario y se pregunta de dónde viene el desprecio hacia el gobernante, siendo que sus intenciones con el país son las mejores que ha tenido un presidente en años.

El autor concluye que, si bien las acciones del presidente han sido adecuadas, los modos de comunicar sus actos han molestado a varios sectores de la población. Generando así una gran aversión hacia este gobierno. Personalmente creo que esta situación es una consecuencia directa de nuestra baja cultura de la información.

La información que consumimos determina una buena parte de nuestra realidad. Y como mencionamos hace un par de párrafos, nuestra capacidad de cuestionamiento se ha visto reducida. Solemos consumir contenidos de baja calidad y encima de eso los aceptamos como verdad. No buscamos otros puntos de vista y no nos informamos más allá.

Si nuestras fuentes de información se limitan a cadenas de Whatsapp y posts de Facebook nuestra realidad será igual de limitada. Si nos llegan mensajes en contra de Andrés Manuel López Obrador, los asumiremos como verdaderos, sin cuestionarnos. Y esta es la raíz del problema.

En su lugar, podríamos investigar las acciones del mandatario hasta ahora. Si queremos comparar, podríamos averiguar sobre otros gobiernos y lo más destacable de su administración. Tratándose de alejar de opiniones ya definidas, para así poder forjar la propia. O en cuyo caso, consumir opiniones con diferentes posturas. Sino, estaremos a merced de los mensajes con una opinión ya definida.

Este fue solo un ejemplo de las consecuencias que trae tener una baja cultura de la información. Por mi parte, les recomiendo desarrollar el hábito de leer, de esta manera pueden mejorar sus habilidades cognitivas, su capacidad de interpretación y reflexión. Así fortalecerán su capacidad de cuestionamiento, en lugar de deteriorarla. Es de suma importancia mantener una cultura de la información sana, en especial en estos tiempos de saturación de la información.

Nos leemos la próxima c:

Fuentes:

https://josebotello.files.wordpress.com/2020/05/la-cultura-de-la-informacic3b3n.pdf

Tema 26: El cine mexicano en la actualidad.

Les mando un saludo, mis queridos lectores. Estoy muy contento con las últimas entradas de este blog, el viaje que hicimos dentro del mundo del cine me ha dejado muy satisfecho. Debo decirles, con tristeza, que ese viaje llega a su fin con la entrada del día de hoy. Pero para hacer menos amarga esta despedida, hablaremos del panorama actual del cine mexicano. Que si bien aún tiene muchas cosas que mejorar, esta industria está viviendo un momento bastante glorioso, ¡Comencemos!

Iniciemos comentando que en el 2018 se estrenaron 186 películas mexicanas, la cifra de producción más alta reportada desde el año 2000. Hoy en día tal vez suene difícil de creer, pero en 2002 solo se produjeron 14 películas mexicanas. Esto nos hace ver que a pesar de todos los peros que les podemos poner a la industria, está ha crecido de manera descomunal y eso ya es de celebrarse.

Siguiendo con los datos que se pueden celebrar, la industria en 2018 generó 30 mil 357 empleos. Una buena noticia para todos los lectores que quieren un trabajo alrededor del cine. Y para subir aún más los ánimos tenemos una comparación: Los empleos generados por la industria cinematográfica son muy similares a los de la industria básica del hierro y del acero, con 30,049. Todos los datos aquí mostrados vienen del Anuario Estadístico de Cine Mexicano de 2018, realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) desde el año 2010.

Otro dato interesante es que el PIB del cine creció 7.4%, comportamiento económico casi cuatro veces más dinámico que el conjunto de la economía nacional. De nuevo, no se puede negar el increíble crecimiento de la industria, que como ustedes recordarán, involucra la producción, distribución y exhibición.

¿Más crecimiento? En las salas de cine del país fueron estrenadas en total 499 cintas, la cifra más alta que se tiene registrada, de las cuales el 23% fueron mexicanas. En total se estrenaron 115 cintas mexicanas, la cifra más alta en las últimas tres décadas. Como podrán notar, el número de películas mexicanas producidas y estrenadas no es el mismo. Lo que sería una de las cosas que podemos mejorar.

En datos no tan alentadores, los ingresos en taquilla solo aumentaron un 0.9%, pasando así de 16,142 millones de pesos en 2017 a 16,292 durante 2018. Además el número de asistentes a las salas de cine descendió, este año se contabilizaron 320 millones de asistentes, 18 millones menos que en 2017. Aunque siendo sincero no me preocupan mucho estos datos, me interesan más otras cosas.

También aumentó el número de salas en el país, se reportaron 7,024 pantallas, 391 más que en 2017. Y aquí puedo comenzar a abrir la conversación sobre lo que nos falta trabajar en el cine mexicano, notamos crecimiento en la producción y espacios de exhibición, sin embargo, hay películas que se siguen sin ver. Si quieren saber más sobre esto, pueden revisar la entrada anterior en la que hablo a profundidad sobre este tema.

La industria cinematográfica en México esta en uno de los mejores momentos de su historia, y celebro el esfuerzo de la fabricación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, ya que con el podemos visualizar mejor nuestras fortalezas y debilidades. Una debilidad es la población que no tiene acceso al cine nacional, dato que se María Novaro (titular del Imcine) prometió incluir en futuras ediciones. La segunda debilidad es la falta una correcta distribución de las cintas. Fuera de eso, contamos con una industria con excelente infraestructura, mucho talento y que hace una buena aportación a la economía nacional. Entonces… ¡A seguir apoyando el cine mexicano!

Nos leemos la próxima c:

Fuentes:

https://josebotello.files.wordpress.com/2020/04/anuario-2018.pdf

https://vanguardia.com.mx/articulo/en-mexico-se-vendieron-un-total-de-303-millones-de-boletos-para-el-cine-nacional-en-2018

https://expansion.mx/vida-arte/2019/06/14/la-industria-cinematografica-en-mexico-tan-fuerte-como-la-del-hierro-o-el-acero

https://www.informador.mx/cultura/Como-esta-la-salud-del-cine-en-Mexico-20190606-0011.html

Tema 25: La exhibición de películas en México

Les mando un saludo, mis queridos lectores. El día de hoy les hablare de una problemática en México un poco invisible para el público en general, pero que sin duda nos afecta a todos los amantes del séptimo arte en este país. Aparentemente todos nosotros tenemos la opción de elegir qué película deseamos ver cuando vamos al cine, sin embargo, esto resulta no ser tan cierto y en los siguientes párrafos te explicare la razón.

Si una de tus distracciones, diversiones o pasatiempos es visitar algún cine y disfrutar de una buena cinta de vez en cuando, seguro alguna vez has entrado en la difícil decisión de escoger entre Cinépolis o Cinemex. Lo que probablemente nunca te has preguntado es, ¿Por qué estas son las únicas dos opciones?

Te sorprenderá saber que la Cámara Nacional de Cine (CANACINE) tiene registradas solo 5 cadenas de cine comercial con complejos en más de una localidad, estas cadenas son: Cinépolis, Cinemex, Citicinemas, Cinemagic y Cinebox. Ahora, la CANACINE reporta un total 7 mil 106 salas de exhibición en todo el país (todos estos datos son sacados de su reporte de 2018), y de este total, Cinépolis y Cinemex poseen el 92.5% de estas salas de cine. Un porcentaje bastante elevado, pero ¿Por qué esto es un problema?

Para explicarlo tenemos que recordar un poco de lo que hablamos en entradas anteriores. Recordará que en la pasada les dije que la exhibición cinematográfica es controlada por la distribuidoras extranjeras, las cuales deciden en qué fechas, en qué ciudades y en qué complejos estrenan sus producciones, dejando lo que sobra para las distribuidoras nacionales. También recordarán que en la entrada de Legislación Cinematográfica les comente que existe una regla para las exhibidoras que dicta que deben guardar el 10% del tiempo de exhibición para el cine mexicano. Y si bien esta ley se cumple, se hace con el tiempo restante que, además de limitado, es de mala calidad ya que las Majors dejan los horarios en los cuales es más difícil para el público asistir a las salas.

Además de esta difícil situación, las cadenas de cine también aportan a la problemática favoreciendo producciones mexicanas de las grandes productoras como Videocine (Que cuentan con grandes recursos y muchas de ellas también obtienen los estímulos al cine mexicano), dándole los mejores horarios y días de estreno. Rezagando así a las películas independientes realizadas con menos recursos, pero con mucho más corazón.

Estas grandes producciones mexicanas suelen enfocarse siempre al género de comedia romántica, cuentan con actores consolidados, e intentan asemejarse a la cultura gringa que vemos en producciones Hollywoodenses del mismo género. Y como estas son las unicas peliculas que las cadenas de cine nos permiten ver, todos los colores y sabores que trae el cine independiente mexicano nos lo perdemos.

Es muy común ver que una película independiente recorra festivales de cine nacionales e internacionales, sea elogiada por la crítica y después de un año o dos por fin se estrena en salas, bajo las pésimas condiciones que señalamos antes. Y encima se le acuse de ser poco lucrativa, lo cual es lógico con los espacios limitados que le dan.

Los mexicanos nos quedamos sin ver el cine que de verdad nos representa, las pocas producciones independientes que si obtienen recursos públicos, son invisibles para los contribuyentes que pagaron por ellas. Todo porque las cadenas de cine prefieren estrenar el cine que «Sí vende», lucrando a costa de alejar a una sociedad de su propia cultura.

Así que ahora ya lo sabes, cuando vas al cine no ves lo que quieres ver, sino lo que te ponen. Tal vez te sea complicado, o casi imposible, pero de verdad, si amas el cine trata de ayudar a las producciones nacionales castigadas por las cadenas de cine y asiste a verlas.

Apoyar el cine mexicano no es ver la última película de Derbez o Martha Higareda, esa solo es una cara. Apoyar el cine mexicano es estar atento a las recomendaciones de los críticos cinematográficos, que ven las películas mexicanas independientes en los festivales en que se presentan y para cuando lleguen a salas tú ya sabras cuales te llaman la atención. Luego caza una función de la película que te agrade, que es como salir en una expedición en busca del santo grial, y disfrutala.

Lo sé, es un proceso largo y complicado, pero es lo que tenemos por ahora. ¿Y sabes algo? Si amas el cine, de verdad vale la pena. Tal vez algún día una película independiente tenga una gran taquilla a pesar de las limitaciones y eso haga cambiar el prejuicio que tienen las cadenas de cine hacia el cine independiente. O tal vez algún día nos pongamos los pantalones y exijamos un gobierno que de verdad proteja nuestro cine e imponga mayor tiempo en salas para este. Mientras tanto, haz un esfuerzo por ver el cine que sí te representa, que te desafía, que te emociona y que te mueve.

Nos leemos la próxima c:

Fuentes:


Tema 24: ¿Cómo se distribuye una película?

Hola, qué tal, mis queridos lectores. El día de hoy nos adentraremos en un proceso igual de misterioso que los que exploramos en nuestras entradas anteriores. Les hablare sobre las distribuidoras de cine, las encargadas de negociar con los exhibidores para poder llevar las películas a salas. Descubrirán todo lo que conlleva esto, los diferentes factores que se consideran para estrenar una película con la mayor proyección de éxito posible, entre otras cosas muy interesantes. ¡Comencemos!

Para empezar tenemos que aclarar la clasificación que se les da a las distribuidoras. A las distribuidoras se les conocen como Majors o como independientes, dependiendo de su capacidad de distribución.

Las distribuidoras Majors en México son empresas que provienen de los estudios grandes de Hollywood y tienen una representación establecida en México, también se consideran Majors a distribuidoras mexicanas como Cinépolis Distribución, Videocine o Gussi, que al igual que las anteriores, tienen una gran capacidad de distribución, por ejemplo Videocine por ser una empresa filial de Televisa.

Por su lado las distribuidoras independientes tienen una menor capacidad de distribución, solo algunas de ellas logran distribuir más de una película al año. En nuestro país normalmente estas suelen ser las que distribuyen las películas nacionales, aunque en algunas ocasiones las Majors también lo hacen.

A continuación cumpliré lo prometido y nos sumergimos en el proceso que se tiene que realizar para que una película llegué a las salas después de haber sido producida. Pero antes debo aclarar quién domina el mercado de la distribución en México. Este proceso está sumamente controlado por las empresas transnacionales, sobre todo las que provienen de Hollywood, ellas son las que deciden la promoción, la programación y las fechas de exhibición, a su conveniencia obviamente. Esta situación se verá ilustrada mientras les explico el proceso de distribución de las películas.

El primer paso que siguen las distribuidoras es realizar un análisis de mercado, que les indica en qué cines sería mejor estrenar la película, qué tan grande hacer el lanzamiento y el tipo de público al que va dirigida. Una vez hecho esto se sientan a negociar con los exhibidores, en México normalmente estamos hablando de Cinépolis y Cinemex, aunque existen cines independientes.

La negoción gira entorno a decidir el circuito que seguirá la película, el número de pantallas y en qué ciudades se estrenará. Mientras mayor potencial tenga la película, más pantallas para exhibirse puede llegar a tener.

Lo siguiente sería decidir la fecha de estreno, y aquí es donde entra lo que les había comentado con anterioridad, ya que las distribuidoras que no son Majors tienen que adaptarse a las fechas que los grandes estudios dejaron para ellas. Lo que los exhibidores recomiendan es estrenar en una fecha que no coincida con otra película del mismo género o dirigida al mismo público . Por ejemplo, si deseas estrenar una película de terror el día del estreno de Captain Marvel, ya que van dirigidos al mismo público, y el tamaño de distribución que tienen dicha película te comerá vivo.

Por esta razón las distribuidoras independientes suelen estrenar entre febrero y mayo hablando de la primera mitad del año, y entre agosto y diciembre para la segunda mitad del año, manteniéndose lejos de los grandes estrenos de verano y de los que se realizan en las vacaciones decembrinas. Asegurando así mayores posibilidades de éxito en taquilla.

Finalizado el acuerdo lo que sigue para las distribuidoras es pagar el uso de las pantallas. En la industria a esto se le conoce como VPF (Virtual Print Fee), que es como una renta que se paga por el uso del proyector de cine. El VPF depende de muchos factores, el promedio ronda entre 450 y 500 dólares por pantalla. Si se trata de un blockbuster puede ser más caro la primera semana de estreno, conforme avancen las semanas irán disminuyendo. Pero de todas formas es muy variado, ya que cada distribuidora y cada exhibidor tienen sus tarifas y sus reglas al momento de negociarlo.

Antes se decía que una película se estrenaba con tal número de copias, pero esto ha cambiado ya que desde 2014 el 100% de los cines comerciales ya se ha convertido a la digitalización. Es por ese que hoy se habla de número de pantallas. Lo que reciben los cines es un DCP (Digital Cinema Package), que es un archivo digital que contiene la película. Uno pensaría que esto reduciría los costes, pero no es así. Antes la copia de una película valía alrededor de 10,000 pesos, pero hoy en día se paga por un DCP entre 18,000 y 20,000 pesos por cada copia.

Ahora es cuando viene lo bueno, las ganancias para las distribuidoras. Una vez acordado las salas en las que se estrenará la película, falta acordar el Film Rental, que es lo que paga el exhibidor a la distribuidora por cada boleto que se vende en taquilla.

De nuevo, este porcentaje varía para cada película. Pero lo que se podría considerar estándar para una cinta regular es el 40-35. Durante la semana de estreno de la película se le pagará a la distribuidora 40% de lo que recaude en taquilla, en las semanas siguientes se paga solo el 35%. Es por eso que en ocasiones se hace mucho hincapié en apoyar a una película en su semana de estreno.

Este trato suele ser para las cintas regulares que normalmente son el 90%, o sea las que no son blockbuster distribuidos por las Major. Con el acuerdo de 40-35 las distribuidoras suelen obtener el 38% de lo hecho en taquilla por la película.

Como pueden ver, las distribuidoras independientes la tienen un poco difícil al estrenar sus producciones. Ya que tienen que jugar con las sobras que les dejan las Majors. Sin duda es una competencia sumamente desleal, ya que las majors acaparan los lugares de exhibición, además de los de difusión. Muchas veces su presupuesto de promoción triplica al de producción. Lo que hace que no existan espacios para el cine local.

Ustedes recordarán que en la entrada anterior vimos que en la década de los 70 el cine gozaba de protección social y pública en todo su proceso productivo por parte del estado. Por desgracia esto se fue desmantelando poco a poco, se vendieron y privatizaron todos los procesos productivos del cine. Esto nos desprotegido del control que ejerce Hollywood sobre los mercados mundiales en cuestión de entretenimiento.

En otra entrada les mencione que el cine ayuda a la generación de una identidad nacional, además de retratar la cultura de un país. Situación que hoy en día no sucede, ya que no se consume el cine nacional, y no por falta de apoyo del público, sino por las situaciones que describimos anteriormente.

Espero que esta información además de interesarles les ayude a reflexionar sobre este tema. Debemos exigir que nuestro cine se vea, debemos saltar cuando nuestras salas sean secuestradas por producciones internacionales y debemos apoyar a las productoras y distribuidoras nacionales para que seguir impulsando nuestra industria.

Nos leemos la próxima c:

Fuentes:

http://manzanaresconsultores.mx/index.php/2017/07/21/el-tema-de-la-exhibicion-y-distribucion-de-cine-en-mexico/

https://www.excelsior.com.mx/funcion/la-distribucion-en-mexico-del-negocio-a-la-pantalla/1282104

Tema 23: El cine mexicano de los 70

Muy buenas, mis queridos lectores. El día de hoy seremos testigos del contraste tan grande en el manejo de la industria cinematográfica que existió entre dos sexenios políticos, específicamente en los sexenios de Luis Echeverría (1970-1976) y el de José López Portillo (1976-1982). En lo personal les recomiendo ampliamente que revisen las obras realizadas durante el primer periodo mencionado, y que solo vean las producidas en el segundo periodo bajo su propio riesgo. En el desarrollo de este post veremos qué hay detrás de esto que les estoy comentando. ¡Comencemos!

Vamonos en orden cronológico, así que es turno de hablar del sexenio de Luis Echeverría. Lo primero que tenemos que señalar es que en esta ocasión el gobierno utilizó de manera sistemática al cine, la radio y la televisión como canales formales de comunicación nacional e internacional. Por este motivo, se asignó un presupuesto especial para el cine y otros medios de comunicación masivos.

Después de esto el presidente de la república le confió la responsabilidad del cine a su hermano Rodolfo Echeverría Álvarez, conocido como Rodolfo Landa. Al tomar el cargo en septiembre de 1970 anunció una reestructuración de la, entonces decadente, industria cinematográfica mexicana. Cabe destacar que además de sus labores como sindicalista, Rodolfo también era actor de teatro y de cine. Lo cual nos hace pensar que gozaba de gran amor y sensibilidad por las artes.

Sin duda esto último se vio reflejado en sus acciones. Por ejemplo, la inversión que hizo en el Banco Nacional Cinematográfico equivalente a mil millones de pesos. Dicha inversión tenía el objetivo de modernizar el aparato técnico y administrativo del cine nacional.

En 1975, gracias a la inversión mencionada, se crearon tres compañías productoras de cine propiedad del estado. A continuación les presentamos el nombre de las compañías, el periodo durante el cual operaron y el número de películas que produjeron durante su vida activa:

  • Conacine [Corporación Nacional Cinematográfica] (1974-2001): 84 películas
  • Conacite I [Corporación Nacional Cinematográfica de Trabajadores y Estado]
    (1974-1995): 60 películas
  • Conacite II [Corporación Nacional cinematográfica de Trabajadores y Estado]
    (1976-1991): 64 películas

Otros acontecimientos importantes son: La reconstitución de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la entrega del Ariel (1972), la inauguración de la Cineteca Nacional (1974) y la creación del Centro de Capacitación Cinematográfica (1975).

Todas estas acciones tuvieron un impacto sumamente positivo en la industria. Muchos críticos cinematográficos y expertos en la materia sostienen que el cine producido en esta época es de lo mejor que se ha hecho en el país. Y es que este cine se caracterizó por ser crítico, incisivo, además de retratar la realidad social que se vivía en ese momento, aunque a veces fuera demasiado cruda, y obviamente no temía hablar de problemáticas políticas o sociales.

Al finalizar el sexenio se podían identificar varios logros en nuestra cinematografía. Como la relajación de la censura y la incorporación de jóvenes cineastas a la industria, aunque por desgracias estos cambios serían temporales. Lo que sí conservaremos para siempre de este periodo serán todas las películas realizadas en el, les recomiendo especialmente El castillo de la pureza (1973) de Arturo Ripstein con la que puede que se sientan identificados por la cuarentena que estamos viviendo en estos momentos. La película trata de una familia que vive encerrada por deseos del padre, pero cuando los hijos mayores empiezan a entrar a la adolescencia las cosas se pondrán algo turbias.

Ahora hablemos de josé López Portillo que en diciembre de 1976, además de asumir la presidencia del país, nombra a su hermana Margarita López Portillo como responsable del manejo de la industria cinematográfica. Que básicamente vendría a arruinar todo el trabajo que se hizo con anterioridad.

En 1977, se creó un nuevo organismo oficial que dictaría las pautas no sólo del cine, sino también de la radio y la televisión, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la cual sería encargada Margarita.

Las acciones de Margarita iniciaron ese mismo año, lo primero fue anunciar una reforma radical dentro de la industria, ya que varias entidades oficiales estaban sufriendo enormes pérdidas. Lo que se tradujo en: la desaparición del Conacite I, que fue absorbida por Conacine; la desaparición del Banco Nacional Cinematográfico; la desaparición de la estructura de la industria que se manejo el sexenio anterior y la desaparición del presupuesto oficial para el cine mexicano.

Esto hizo que surgiera una industria cinematográfica privada, caracterizada por producir películas de bajo costo, en poco tiempo y con muy baja calidad. Estas se popularizaron entre el público y enriqueció los bolsillos de las personas detrás de estos proyectos. Por ejemplo, El Chanfle (1979) fue producida durante este periodo y es una de las películas que le digo que deberian de ver bajo su propio riesgo.

Estas producciones privadas iniciaron una corriente que incluía en los filmes el uso de albures, las vulgaridades, además de los cabarets como locaciones recurrentes. Esta corriente se conoció como Cine de Ficheras. Que para muchos significó un gran declive en el cine mexicano.

Interesante recorrido que tuvimos el día de hoy. Creo que se aprendió mucho viendo las diferencias de una administración a otra. Personalmente creo que el éxito que tuvo Rodolfo Landa al elevar el nivel del cine nacional fue consecuencia de su pasión por el arte. Sin duda deberíamos exigir más funcionarios así, que realmente estén interesados en esta industria tan importante, en lugar de alguien que solo rellene el lugar y responda a otros intereses.

Nos leemos la próxima c:

Tema 22: La clasificación de las películas

Muy buenas, mis queridos lectores. El día de hoy, además de mandarles un cordial saludo, quería hablarles de un tema que para muchos es un misterio. ¿Cómo se decide la clasificación de una película? Tal vez en algún momento de su vida se lo han preguntado, más si algún día les tocó que les negaran la entrada a una película que tenían muchas ganas de ver por ser menores de edad jaja. Como sea, hoy vengo a despejar todas las dudas que pudieran tener sobre el tema. ¡Comencemos!

Lo primero que tienen que saber es que los exhibidores están obligados, por el artículo 32 de la Ley Federal de cinematografía, a colocar en un lugar visible de la taquilla y en las marquesinas la clasificación de la película. Este dato no lo podemos comprobar en este momento porque los cines se encuentran cerrados por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, pero los invito a corroborarlo en el momento que podamos salir de este confinamiento.

El artículo 33 señala que todas las películas con clasificación C o D deberán de tener un anuncio en taquilla que señale que es material solo para adultos. El típico letrero que dice «+18». Por ejemplo, una película que obtuvo la clasificación C en México fue Sausage Party (2016) debido a su violencia gráfica, lenguaje soez, etc…

Otro dato curioso es que la ley también exige que la publicidad que se coloque antes o después de la proyección de la película sea de la misma clasificación que el filme que se esta presentando. Es por esa razón que nunca viste un trailer de Sausage Party (2016) antes de que iniciara The Secret Life of Pets (2016).

El Acuerdo que actualmente dicta la forma en la que se tienen que clasificar las películas fue publicado el 04 de abril de 2002 por La Secretaría de Gobernación. A continuación revelaremos los elementos que se toman en cuenta para darle clasificación a una película. Atentos porque se viene lo bueno.

De las primeras cosas que señala el acuerdo es que se respeta la libre expresión de los creadores cinematográficos, y que la función protectora de los derechos humanos de los menores de edad en ningún momento es un acto de censura. Una importante aclaración para no dar pie a controversias.

También se establece que los mayores de edad tienen libre acceso a todo tipo de películas. Esto porque la función principal de las clasificaciones es darle a los padres información suficiente para que puedan desempeñar de la mejor manera su función de crianza de los menores. Dentro de los derechos de los menores de edad encontramos que merecen un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social… lo cual implica inculcarle respeto a los derechos humanos, a su propia identidad personal y cultural en cuanto a valores y tradiciones, y de las civilizaciones distintas a la suya. Evidentemente el contenido que consumen tiene un gran impacto en este desarrollo, por esta razón se tienen tanto cuidado al momento de elegir los contenidos que son adecuados para ellos.

Los criterios que se toman en cuenta para clasificar una película son el contexto, el impacto de montaje, el encuadre, los efectos, la sonorización y el grado de horror. Este último criterio no es alusivo a las películas de terror, con horror nos referimos a un sentimiento de repulsión, angustia o temor causado por una incongruencia significativa en la proporción de un hecho o situación, respecto de lo natural o lo que se considera normal.

De igual forma se considera la conducta sexual incluida en las películas. Para esto existen tres tipos de presencia de conducta sexual: Sexo sugerido es la conducta sexual insinuada en la narrativa, mas no manifestada; Sexo implícito: es la conducta sexual manifiesta, mas no ilustrada con imágenes en la película; por último tenemos al sexo explícito que representa la conducta sexual manifiesta y además ilustrada en las imágenes de la película.

A continuación les compartiré las clasificaciones válidas dentro del territorio mexicano, además de las consideraciones que se tienen para asignar cada una de ellas:

  • AA (Comprensible para menores de 7 años): En los niños menores de 7 años de edad, la capacidad de representación simbólica y el lenguaje son limitados, además de poco organizados; por otra parte, la identidad personal y cultural no han sido definidas, lo cual les hace imposible distinguir entre lo positivo y lo negativo, y entre lo verdadero y lo falso. También se les dificulta distinguir claramente
    entre la fantasía y la realidad, y evidentemente los confundiría mucho una imagen realista mezclada con la fantasía.
  • A (Para todo público): En los menores de 12 años la capacidad de representación simbólica y el lenguaje ya están desarrollados, sin embargo, la identidad personal y cultural siguen en proceso de formación. Por eso siguen sin desarrollar un juicio que los ayude a distinguir entre lo positivo y lo negativo, y lo verdadero y lo falso.
  • B (Para adolescentes de 12 años en adelante): A esta edad ya se tiene consciencia de que una película es una fantasía visual y no es real, por lo cual están mejor preparados para entender tramas más complejas.
  • B-15 (No recomendada para menores de 15 años): Los mayores de 15 años de edad, menores de 18, viven un periodo de transición a la vida adulta y usualmente son más independientes. Tienen un mayor nivel de discernimiento y conciencia de las consecuencias de sus acciones.
  • C (Para adultos de 18 años en adelante): La narración de los hechos o situaciones es detallada. El tratamiento del tema o contenido requiere de un nivel de juicio y discernimiento que por lo general no tienen los menores de edad.
  • D (Películas para adultos): Su contenido dominante es sexo explícito, lenguaje procaz o alto grado de violencia.

Como información adicional les dejo tambien las clasificaciones internacionales:

  • G. General Audiences (audiencia general, Apta todo público)
  • PG. Parental Guidance Sugested (Se recomienda guía de los
    padres, ya que algunas partes PODRÍAN no ser adecuadas para niños)
  • PG-13. Parents Strongly Cautioned (Padres fuertemente
    advertidos, algunas partes no son adecuadas para niños de menos de 13 años)
  • R. Restricted (Restringida, menores de 17 deben ir acompañados de un
    adulto o responsable)
  • NC-17. (no se admiten menores de 17, creo que estas son solo las
    pornográficas)
  • NC. Sin símbolo.Puede contener horror detallado, alto grado de violencia o
    violencia cruel, conductas sexuales explícitas, adicciones y consumo de drogas. El
    lenguaje es el necesario para cumplir los propósitos narrativos.

Ahora sabemos todo lo que hay detrás de la clasificación de películas, por si tenías la curiosidad ya tienes esta información bastante valiosa. Si tú eres un creador de contenidos probablemente deberás tener estos datos muy a la mano. Como comentamos aquí, no tendrías porque censurarte como artista, pero si quieres crear algo dirigido a un público específico, especialmente a niños, ahora puedes tener muy en cuenta que es lo que pueden ver y lo que no. Espero que les sirva mucho este post y que lo hayan disfrutado tambien.

Nos leemos la próxima c:

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar